LA FICHA 145 DE NÚREMBERG de Kepa Menéndez por Txema Arinas
Tapa blanda:422 páginas
Editor: Letrame, S.L.; Edición: New (15 de julio de 2019)
Colección:Novela
Idioma:Español
ISBN-10:8417897550
ISBN-13:978-8417897550
Reseña del editor
El Bureau for Nazi Hunting recibe el encargo de capturar a Hans von Stoltenberg, uno de los científicos más sádicos del Tercer Reich y sobre el que pesa el mayor número de condenas dictadas por Núremberg.
Se desconoce la suerte del correligionario de Hitler tras la finalización de la guerra, si vive o descansa para siempre bajo tierra o en el fondo del mar Báltico, ya que su rastro se pierde en el puerto polaco de Gotenhafen cuando se dispone a embarcar en el MS Wilhelm Gustloff, en el marco de la Operación Hannibal. La misión de rescatar al nazi del pasado recae en Lukasz Borowski, tal vez el mejor cazador del BNH.
Sin embargo, durante la búsqueda, Borowski se verá obligado a hacer frente a peligros que harán temer por su vida.Al mismo tiempo, varios crímenes se suceden en las comarcas de Tierra Estella y la Montaña Alavesa. La investigación de los hechos tiene como protagonista al inspector jefe de la Policía Nacional de Navarra, Álvaro Ezcurra, que ni en el peor de sus sueños imaginará a lo que se enfrenta.
Un thriller trepidante, que revive los episodios más notables de la Segunda Guerra Mundial y engarza el naufragio del trasatlántico alemán MS Wilhelm Gustloff, la mayor tragedia naval de la historia, con los últimos días del Ferrocarril Vasco-Navarro.
Reseña de Txema
He aquí una de esas novelas negras en las que los ingredientes son tantos, de tanto calado y acaso tan dispares, que, al igual que cualquier guisantero con un buen potaje, el autor tiene que andar muy fino para que ninguna de las partes sobresalga en sabor en demérito del resto. Por un lado tenemos la historia del mazo Hans von Stoltenberg, uno de los científicos más sádicos del Tercer Reich y más buscados por el famoso Bureau Nazi Hunting, uno de esos personajes que se pueden definir como “novelas andantes” porque cada paso que dan en su biografía resulta más novelesco, increíble, espeluznante incluso, que el anterior. Por el otro estarían los crímenes sucedidos en un remoto y para la mayoría desconocido paraje de la geografía vasco-navarro limitado por las comarcas de Tierra Estella en navarra y la Montaña Alavesa, un territorio donde antaño transcurría la mayor parte del llamado Trenico, el tren de cercanías que comunicaba el Alto Deba guipuzcoano con la ciudad navarra de Estella-Lizarra pasando por Vitoria.
Un escenario, y todavía más aun un tren, que es recordado por los habitantes de aquellos parajes con inevitable nostalgia y que nos remite a una época que imaginamos poco más en blanco y negro, las de nuestros padres y abuelos yendo y viniendo de sus pueblos y aldeas a las ciudades del tramo del ferrocarril para las compras o las gestiones al uso. Una época de idas y venidas alrededor de una vía de hierro que vertebró más de una biografía a su alrededor y que finalizó en la Nochevieja del año 1967; pero, que el autor rescata para urdir una trama en la que acabaran confluyendo el nazi en búsqueda y captura, sus captores y los lugareños implicados en la misma.
Ahora bien, para que todo confluya debidamente, esto es, sin desentonar con lo que en cada una de sus partes es un relato más que digno de un tiempo y unas gentes, sin que la vorágine de acontecimientos, escenarios y emociones de los que el tal Hans von Stoltenberg es protagonista desde antes incluso del comienzo de la II Guerra Mundial, durante y sobre todo después a lo largo de un sorprendente periplo a la fuga que le lleva a destinos insospechados, para que todo el trabajo de aquellos hombres buenos empeñados en su captura tenga sentido, y sobre todo, la vida presuntamente plácida y en apariencia al margen de los grandes acontecimientos de su época de los naturales del pequeño rincón del mundo que nos ocupa, no acaben descarrilando como lo haría un tren con exceso de carga, el autor de La ficha 145 de Núerember, Kepa Menendez, hace un portentoso trabajo de escritura compaginando unos diálogos fluidos, unos tiempos perfectamente marcados, las descripciones justas y, muy en especial, una documentación, por qué no adjetivarla tal que así, apabullante.
Toda una labor de cocina, para seguir con el símil del comienzo, de buen guisantero que sabe de las proporciones de cada uno de los elementos de los sacramentos que hay que echar al cocido para que juntos, pero no revueltos, potencien el sabor de unas lentejas, como es el caso de lo que servidor tiene en este momento en el fogón, que en este caso serían los crímenes cuya resolución justifica tanta ida y venida de un extremo a otro del Atlántico y lo más crudo de nuestra historia contemporánea, esto es, de entre las ruinas de la derrota alemana punto de subir a un barco, el refugio de criminales de guerra nazis en el cono sur al otro lado del charco y una audiencia con Stalin de por medio.
El resultado es un libro que se lee a cucharadas sin llegar a saciarse nunca, que mantiene todo su sabor hasta el final y que llena, claro que llena, para eso son los cocidos en estos meses de otoño e invierno, proporcionando al lector los debidos nutrientes que le impiden dejar de pasar páginas hasta el final de estas cuatrocientas y pico páginas primorosamente escritas.
©Reseña: Txema Arinas, 2019.
Visitas: 146