‘Yo, detective’- Rafael Guerrero- Reseña
‘Yo, detective’, última incursión literaria del escritor y detective Rafael Guerrero, reseñada por Antonio Parra
Título
Datos publicación
Círculo Rojo. Almería 2018. 243 págs.
Datos del autor
Rafael Guerrero (Madrid, 1969) es un exponente dentro de la novela negra actual en lo que se denomina autoficción. Detective privado con más de 25 años de trayectoria, experto en investigación internacional, criminólogo y experto en servicios de inteligencia.
Ha participado en diferentes programas de televisión sobre temática detectivesca, como Equipo de Investigación de La Sexta, Las mañanas de TVE y DETECTIVES del canal Crimen&Investigación. Premio Detective Literario 2018 del Colegio de Detectives Privados de Cataluña. Premio mejor novela negra 2016 de la Editorial Círculo Rojo por Ultimátum y premio mejor novela negra 2011 del Colegio de Detectives Privados de Cataluña por Un guerrero entre halcones (Editorial Círculo Rojo).
Sinopsis de la obra
Una mujer amenazada de muerte por su ex marido se ve obligada a huir sin dejar rastro adoptando una nueva identidad. Lo pierde todo para tratar de salvarse ella. Un joven enamorado viaja a la India para conocer a su futura familia política y termina desapareciendo, secuestrado, quizá muerto, quizá reencarnado. El detective Guerrero procurará mantener oculta y lejos a la primera al tiempo que busca al segundo hasta debajo de sus cenizas. Los que se van se cruzan con los que no vienen porque nadie está donde debería o querría estar. “Ni siquiera yo, detective”.
Reseña
Profesional
Hace ya bastante tiempo que Rafael Guerrero se ganó a los lectores con esa triple versión de sí mismo que despliega en sus novelas: personaje, autor y detective, y que le da al género una gran pátina de verosimilitud y profesionalidad, puesto que habla de realidad ficcionada únicamente en la redacción. De esta forma, los casos que nos presenta están absolutamente imbuidos de la verdad más certera, puesto que primero los ha vivido él mismo.
Entonces, si le quitamos la ficción a la novela negra, se preguntarán algunos, ¿no corremos el riesgo de desnudarla en demasía? La respuesta ha de ser un no rotundo, porque el autor, en esa tercera cara del triángulo, no olvida que es escritor, y conoce los mimbres del oficio, no en vano logra que Guerrero personaje nos gane y se abra un hueco en nuestros corazones, precisamente por el tinte de literatura que recibe.
El caso es que a las pocas páginas ya nos habremos olvidado de si es más o menos real o no, y nos centramos en el caso – dos en esta ocasión – para dejarnos llevar entonces por el Guerrero narrador, capaz de contarnos con detalle el método de un detective actual, tan alejado de otras ficciones imposibles, y dispuesto a arrastrarnos con él hasta el último rincón, en esta entrega, de la misteriosa y peligrosa India.
Un joven desaparecido allí pero también una mujer amenazada aquí, que debe ponerse a salvo, viajes, preparativos, dispositivos de vigilancia, peligros y amenazas, redes de seguridad… Un universo técnico que para nada chirría en la narración y que combina muy bien con la personalidad de Guerrero personaje, descreído pero no cínico, atrevido pero no imprudente, cariñoso pero sin empalagar, fiel pero no sumiso, cabezota pero no ciego, considerado pero no mentiroso. Un personaje que se ha hecho respetar en el género, casi tanto como su autor. Que vengan más entregas.
Texto: © Antonio Parra Sanz, 2018.
Visitas: 116
De Rafa no te puedes esperar más que una ficción real o una realidad ficcionada. Como conocedor, como nadie, de esta profesión, y aventurero en las artes literarias, hace gala del buen gusto al desciribir todo aquello que los que recorremos sendas similares lo vemos como algo natural y los que estáis tan lejos de estos oficios os puede parecer algo alucinante. Pues así es y así lo cuenta. Personalemtne espero que nunca deje de ser detective y mucho menos de regalarnos estas joyas.
Muchísimas gracias Vicente!!!!! Un honor