VOCES DEL 11-M de Víctor Sampedro Blanco
En el veinte aniversario de los atentados del 11-M, esta obra rescata el relato de quienes pagaron un altísimo coste personal y profesional por defender la verdad
Hablan víctimas, periodistas y dos policías que mantuvieron la misma versión de los atentados del 11-M desde el primer momento. Voces plurales y diferentes que convergen en un testimonio colectivo.
Se cumplen 20 años de los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que fueron los peores sufridos nunca en España. Unos hechos que marcaron la historia posterior de nuestro país y que, pese a la contundente sentencia judicial, siguen siendo objeto de controversia. Al dolor y a la tragedia de un ataque que causó casi 200 muertos y alrededor de 2.000 heridos se sumó enseguida una maniobra política para atribuir la autoría al terrorismo de ETA.
«Arrastraban su mala suerte y recibieron una mala muerte en una de las peores masacres terroristas de todos los tiempos. Después, durante veinte años, fueron víctimas de una espiral de mentiras. Debiéramos pararla. En estas páginas comparecen quienes, intentándolo, pagaron un alto precio. Hablan tres víctimas (Pilar Manjón, Eulogio Paz y Aitziber Berrueta), otros tantos periodistas (José Antonio Zarzalejos, Gumersindo Lafuente y José Antonio Martínez Soler) y dos policías (Juan Jesús Sánchez Manzano y Rodolfo Ruiz) que mantuvieron la misma versión de los atentados del 11-M desde el primer momento (…) Los testimonios, siendo plurales, convergen en un consenso sobre lo que importa: qué ocurrió el 11 de marzo y 2004 (…) Aportamos hechos y declaraciones incontrovertibles porque, aunque formuladas desde la diferencia, se validan entre sí. Y, no menos importante, porque los testigos muestran el aval de haber pagado un coste muy alto por defender el bien común y el Estado de derecho. Esto les convierte en voces de memoria democrática».
©Novedades: Planeta, 2024.
Visitas: 100