UNA BROMA AMERICANA: Un caso para Charles Carter de Ana Bolox por Elena Rodríguez
Reseña de Una broma americana: Un caso para Charles Carter de Ana Bolox por Elena Rodríguez Herrero
Ana Bolox es licenciada en Filología Inglesa. Ha ejercido como profesora de idiomas, español e inglés, durante más de veinte años y ha trabajado como traductora de textos científicos. Es escritora de novela policíaca y editora de su propio blog, Detrás de un escrito.
En 2015 publicó en ebook su primer libro de ficción, una serie policíaca que se desarrolla en la Inglaterra de la posguerra y que lleva el título genérico de Carter & West, con el que recupera la novela de misterio al estilo cozy para el público de habla hispana. Publicado en papel un año después por Medianoche Editorial, comenzó también a crear la serie Las cosas y casos de la señora Starling, que, como en el caso anterior, sigue el estilo clásico de novela policíaca, pero en esta ocasión situado en el Nueva York de finales de la década de los 70. En 2018, publicó con la editorial Sekotia la biografía novelada de un asesino real: Jean-Claude Romand, Mentiras asesinas y recientemente ha publicado una novela con la que vuelve al estilo cozy de la Golden Age: La tumba de Vera Thwait.
A día de hoy, la producción literaria de Ana ha aumentado. Tenemos ya tres títulos de la serie de la señora Starling (Un cadáver muy frío, Muerte en los Hamptons y Crimen imprevisto) y dos libros de su detective aficionado Crispin Horsfall (La tumba de Vera Thwait y Asesinato en la mansión Bloodworth). Además contamos con los dos libros del inspector Charles Carter que he mencionado antes.
Además de estos títulos de misterio, Ana Bolox ha publicado también libros de ayuda para escritores.
Sinopsis de Una broma americana:
«El asesinato del profesor Higgins llevará a Charles Carter hasta la Universidad de Londres, en la que tendrá que enfrentarse a la resolución de un caso aparentemente insoluble. Todas y cada una de las personas que pisaron la escena del crimen tienen coartada. Ninguna de ellas ha dispuesto del tiempo necesario para cometer el crimen y, además, el arma no aparece.»
En Una broma americana (cuando lo lees entiendes por qué ha elegido ese título ) nos encontramos con un nuevo caso de Charles Carter. Para quien no conozcáis al personaje, C. Carter fue piloto de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial y luego agente del MI5 donde trabajó en los servicios de contraespionaje. Ahora (segunda mitad de la década de 1940) trabaja como detective de Scotland Yard en Londres.
Al principio del relato, Carter se traslada a la Universidad de Londres para investigar el asesinato del profesor Higgins, cuyo cadáver ha aparecido en su despacho con un disparo en la cabeza. Nos encontramos con una víctima que no cae muy bien entre las personas de su entorno, lo que lleva a pensar que varios personajes (por distintos motivos) estarían satisfechos de verlo desaparecer.
Carter interrogará a los profesores del departamento que se encontraban más próximos a él en el edificio, al conserje y a otros personajes que estuvieron alrededor (en el tiempo y en el espacio) de la escena del crimen.
Los métodos de Carter son exhaustivos, sus interrogatorios intentan recabar toda la información posible de lo sucedido (desde los distintos testimonios) y su análisis de la escena del crimen es concienzuda. Pero, a pesar de ello, este crimen parece irresoluble. Todos los sospechosos parecen tener coartada y además el arma del crimen no aparece por ningún sitio.
Acompañaremos a Carter en esta enrevesada investigación, y poco a poco iremos encontrando las pistas que nos llevará hasta una brillante resolución del caso (no solo descubriremos al criminal, sino también su motivación para cometer este crimen, que en mi opinión es lo más interesante).
Y no os contaré nada más, porque la extensión de la historia es corta, y aunque pasan muchas cosas, no quiero «destriparos» este interesante relato.
Es una historia de detectives del tipo «¿quién lo hizo?» muy amena, y debido a su brevedad, va «al grano», aunque no por ello se queda escasa, ya que nos sitúa y conocemos bien a los personajes, tendremos disertaciones (sobre todo de los avances tecnológicos que en esos años se empiezan a vislumbrar) entre los protagonistas, y la ambientación académica es muy acogedora.
Ha sido un relato muy entretenido que os recomiendo mucho, ya hayáis leído a la escritora antes o no.
Para mí es un cinco estrellas porque no le sobra ni le falta nada, y además juega a su favor que para mí una buena historia de detectives, ambientada en el Londres del siglo pasado y donde se tiene que esclarecer un misterio aparentemente imposible me chifla.
Y hasta aquí la reseña de Una broma americana. Dejadme en comentarios que os ha parecido y se os habéis animado a adentraros en esta historia. Decidme también si habéis leído alguna de las novelas de Ana Bolox y que os han parecido. Si no lo habéis hecho, yo os las recomiendo todas, porque son unas novelas de misterio muy «cozy» (como solemos decir ahora). Podéis empezar por cualquiera de sus series porque todas son geniales.
Y sin más me despido con un saludo hasta la próxima reseña.
©Reseña: Elena Rodríguez, 2025.
Visitas: 12