UN ASESINATO BRILLANTE de Anthony Horowitz por Elena Rodríguez
Reseña de Un asesinato brillante de Anthony Horowitz por Elena Rodríguez Herrero.
Anthony Horowitz es un escritor y guionista inglés nacido en 1957 en Stanmore, Reino Unido.
Es conocido principalmente por sus series de libros para jóvenes adultos, con más de cincuenta títulos publicados. Horowitz también ha trabajado para la televisión ITV adaptando clásicos del crimen a la gran pantalla. Asimismo, es el guionista principal de Foyle’s War y Midsomer Murders y el creador de Collision.
Además de publicar varias obras históricas y de aventuras, Horowitz logró el éxito internacional gracias a las novelas protagonizadas por Alex Rider, un joven miembro del MI6 británico, y con su serie Los cinco guardianes.
Sinopsis de Un asesinato brillante:
» Susan Ryeland ha sido durante años la editora del excéntrico escritor superventas Alan Conway. Los lectores adoran al protagonista de su serie más famosa, el detective Atticus Pünd, que se dedica a resolver crímenes en la década de los cincuenta por pueblecitos ingleses aparentemente tranquilos.
Sin embargo, la última novela que ha entregado Conway, y a la que le faltan los últimos capítulos, no es como las demás y está a punto de cambiar la vida de Susan. Aunque en la narración hay cadáveres y una interesante lista de sospechosos, entre las páginas del manuscrito se esconde otra historia: una trama que se entrelaza con la vida real en la que los celos, las envidias, las ambiciones despiadadas y los asesinatos superan con creces a la ficción.»
Al inicio de la novela nos situamos en el Londres actual, donde la editora Susan Ryeland se encuentra ante la novena entrega de la serie superventas de Atticus Pünd (un detective con un parecido muy sorprendente a Hercules Poirot), titulada Sangre de Urraca, del escritor Alan Conway.
Alan es el número uno de los escritores de su editorial, con el que ganan más dinero, pero a Susan no le cae nada bien. Y ahí se encuentra ella, una noche sola en su apartamento con el manuscrito entre sus manos y comenzando una lectura que hará que cambie toda su vida….
Junto con Susan, iniciamos la lectura de Sangre de Urraca:
Nos transportamos a la Inglaterra de 1955, al pequeño pueblo de Saxby-on-Avon, donde se va a celebrar un entierro. La finada es Mary Elizabeth Blakiston, encontrada muerta al pie de las escaleras de la mansión donde trabajaba. Todas las puertas estaban cerradas, y lo que parece un desdichado accidente, se convertirá en lo que todos creen: un asesinato….
Tras un par de sucesos más extraños aún si caben, el famoso detective Atticus Pünd, acompañado de su fiel asistente y secretario privado James Fraser, se trasladará hasta ese rincón inglés para desentrañar el misterio.
En Sangre de Urraca, nos encontramos con la clásica novela de misterio y detectives que tanto nos recuerdan a la gran Agatha Christie: un pueblecito tranquilo, con unos habitantes muy peculiares y un crimen que hay que resolver. Un conjunto de sospechosos (que parecen aún más sospechosos conforme avanza la novela), un móvil por descubrir y unas relaciones interpersonales muy curiosas.
Solo esta novela (dentro de la novela), ya es una delicia y nos crea una trama detectivesca con una ambientación de mitad de siglo XX muy «cozy».
Pero cual es la sorpresa de la editora (y nuestra) cuando descubrimos que al manuscrito de la novela le faltan los capítulos finales; es decir, la mejor parte, donde se producirán las sorprendentes revelaciones que nos llevarán a la resolución del misterio.
De esta forma, volvemos al presente en Londres, donde Susan deberá buscar esas páginas finales y todo se entremezclará con otro misterio que tiene lugar en el presente (del cual siento no poder hablaros), y la resolución de ambos misterios irán muy unidos.
Un asesinato brillante, es una novela muy peculiar, donde (ya se ha dicho muchas veces), tenemos un libro dentro de otro libro y un misterio dentro de otro misterio.
La forma en la que está narrada nos transporta de una época a otra sin que nos demos cuenta, sumergiéndonos de igual forma en el escenario actual y en el del pasado.
Eso sí, sin ninguna duda a mí me gustó mucho más el misterio de Sangre de Urraca (el libro ficticio) que el misterio que se nos plantea en el presente. Es el que más peso lleva en la historia y donde los personajes están más desarrollados. Cuando llegué al punto en el volvemos porque no hay más páginas, fue como «¡no!, no quiero salir ahora de esta historia, quiero seguir en ella hasta conocer el final 😟»
Los personajes del presente no me parecen tan bien construidos y el misterio me dio «un poco igual». Pero claro, tenía que avanzar hasta el final si quería saber cuál era la conclusión de la investigación de Atticus Pünd y su desenlace.
A esta novela le di 4 estrellas en Goodreads, porque me pareció muy original, muy bien contada y como dice el título, «brillante». La estrella que le falta, es porque creo que la trama de la época actual no está tan bien trabajada como la del manuscrito, aunque esto puede ser también una apreciación personal ya que a mí siempre me apasiona más un misterio clásico. Ya me diréis lo que opináis de esto en comentarios.
Y hasta aquí la reseña de Un asesinato brillante, de Anthony Horowitz. Dejadme vuestras impresiones en comentarios, y decidme también que otras novelas de este mismo autor creéis que pueden ser interesante para recomendarme (es la primera que leo de él).
Sin más me despido con un saludo hasta el próximo artículo 😉 .
©Reseña: Elena Rodríguez, 2023.
Visitas: 149