TIEMPOS PARA LA LYRICA de Jon Arretxe por Miguel Izu
Presentación de Tiempos para la Lyrica, de Jon Arretxe
Miguel Izu
El pasado día 25 de mayo Jon Arretxe (Basauri, 1963) presentó en Pamplona, en la librería Elkar Comedias, la traducción al castellano de su más reciente novela, Tiempos para la Lyrica (originalmente, en euskera, Lyrica garaia, 2022), la novena entrega de las aventuras y desventuras de Touré, el original detective y emigrante sin papeles burkinés que pronto se convertirá en protagonista de una serie televisiva. Con él estuvieron el dúo de escritores que ya le han acompañado en otras ocasiones, Carlos Bassas del Rey y Carlos Erice Azanza.
La primera pregunta de Erice fue sobre el título. ¿Qué es la Lyrica, con i griega? Explicó Jon que, aparte de una evocación del famoso poema de Bertold Brecht —Malos tiempos para la lírica— y de un medicamento, es la droga de moda en el barrio de San Francisco ya que es fácil de conseguir una receta; las calles están llenas de envoltorios de Lyrica. Para la gente marginada que reside allí siempre son tiempos para la Lyrica, para evadirse de sus vidas. En la novela, además, se aborda otro tema “muy, muy peliagudo”, la prostitución y la futura ley sobre la prostitución; explicó Jon que a la mayoría de la gente, “que no somos puteros”, nos parece bien prohibirla y perseguirla, pero las propias prostitutas tienen otra visión, tienen miedo de quedarse sin trabajo. Él acompañó por las calles de Bilbao a gente de la asociación Askabide, que se dedica al apoyo de las mujeres que se dedican a la prostitución, y comprobó que están totalmente en contra de la ley, mientras que los dueños de los clubes están vendiendo los locales, lo que puede contribuir a la gentrificación del barrio de San Francisco, no resolver el problema sino solo trasladarlo. Bassas subrayó una frase: “A Bilbao le lavaron la cara, pero se olvidaron de lavarle el culo”. Jon confirmó que los bilbaínos están muy orgullosos del nuevo Bilbao, una ciudad muy limpia y muy turística, pero los barrios marginales siguen igual.
Bassas destacó que Jon es un buen tramador, pero que se ceba en Touré y le preguntó cuándo dejará de ser tan cruel con él y dejarán de pasarle tantas cosas. “Nunca”, dijo Jon. Explicó que siempre va improvisando, no sabe qué le pasará en sus próximas aventuras, pero le seguirán pasando cosas. Preguntado por el público, aclaró que no sabe cuántas novelas habrá, pero está con la décima y habrá más, porque no quiere cerrar la saga con un número redondo como el diez. También explicó que la realidad le ofrece muchas cosas que no tiene más remedio que contar; que paseando por Bilbao conoció a una exprostituta colombiana que trabajaba con Askabide y que le enseñó una foto de su hija, que parecía casi tan mayor como la madre, así que le preguntó por su edad; la madre tenía 35 años y la hija 25. Había parido con 10 años. No tuvo más remedio que incorporarla a la novela como personaje. También conoció a una prostituta de 75 años, una señora muy fina y elegante que dicen que tiene mucho dinero, pero que sigue ejerciendo.
Jon contó que el barrio de San Francisco, desde que comenzó a retratarlo en la saga de Touré, se está volviendo más problemático, entre otros motivos por la presión de la gentrificación. Hay más cámaras de vigilancia y más policía y la presencia policial, exigida por los vecinos, provoca más broncas. Ha desplazado a los magrebíes de su zona habitual, lo que les ha llevado a “invadir” la zona de los gitanos, lo que promueve muchos conflictos. Jon dijo que rehúye cualquier buenismo y refleja también los odios entre los distintos grupos étnicos que conviven en el barrio.
La novela está dedicada a José Javier Abasolo, fallecido hace un año, del que Jon contó que le ayudó mucho cuando se inició en la novela negra. La próxima la dedicará a Alexis Ravelo, también fallecido hace pocos meses, un buen amigo y para él el mejor autor de novela negra de este país; además, situará la acción en Canarias.
Inevitablemente, Jon fue preguntado por la serie de televisión que se va a grabar sobre la saga de Touré. Confirmó que el rodaje se inicia el 5 de junio en Bilbao, la serie se titulará Detective Touré, constará de seis capítulos basados sobre las primeras seis novelas y podrá verse el año próximo. Habrá un cameo de Jon cantando ópera y está recibiendo muchas peticiones de gente que también quiere salir. No ha podido decidir casi nada, como es normal en estos casos, y no ha tenido más remedio que aceptar los inevitables cambios que siempre se producen entre la novela y el guion televisivo. Espera que tenga mucho éxito y poder forrarse vendiendo muchos más libros (“si la serie es mala, diré que es preferible leer las novelas, y si la serie es buena, diré que las novelas son mejores aún”) y con su participación en el merchandising de la serie, sobre el que no sabía nada hasta que le llamaron para firmar el contrato específico.
Las referencias futbolísticas fueron abundantes ya que la presentación tuvo lugar un par de horas antes de un partido Osasuna-Athletic (que finalizó 2-0); como dijo Jon —vizcaíno residente en Navarra—, un enfrentamiento entre el principal equipo navarro y el equipo que más jugadores navarros tiene. La sala estuvo llena de seguidores de ambos equipos, algunos con el corazón partido…
Ficha:
Tiempos para la Lyrica
Jon Arretxe.
Traducción de Cristina Fernández Blanco
Erein, 2023
ISBN: 978-84-9109-896-6
232 páginas, 135 x 205 mm, tapa blanda
Sinopsis:
Tras su paso por París y Madrid, Touré está de vuelta en la Pequeña África de Bilbao. Le preocupa Sa Kené, a quien, en su último encuentro, apreció marcas y moratones en su cuerpo. El burkinés tratará de esclarecer lo que le ocurre a su amiga, y en el camino se topará con múltiples obstáculos y más de una sorpresa dolorosa.
Ya sea por la nueva ley que regula la prostitución, por la gentrificación, o por los cambios profundos que están transformando la ciudad, el barrio de San Francisco deberá afrontar la realidad de un futuro inmediato e incierto.
En Tiempos para la Lyrica, la novena novela de la saga de Touré, Jon Arretxe combina magistralmente, y desde la marginalidad, detalles del paisaje del barrio de San Francisco y de su ambiente con diálogos enteramente memorables, sin dejar de lado el humor. La intensa trama atrapará al lector y lo llevará hasta un sorprendente desenlace.
©Artículo: Miguel Izu, 2023.
Visitas: 92