TEMOR FRÍO de Karin Slaughter por Beckett & Hawk
Hoy me toca hablaros de “Temor frío” de Karin Slaugther, una escritora con un largo recorrido en el thriller y varias nominaciones a premios de cierta importancia dentro del mundillo de la novela policíaca. Empecé el libro esperando encontrar una pequeña mina de donde sacar algo de oro. Había una buena predisposición, una buena escritora (o eso decían) y un argumento atrayente… pero, porque siempre hay un pero, descubro que Slaugther significa sacrificio, o eso me parece, porque el libro se me hizo un nudo, era como masticar un trozo de ternera duro sin conseguir hacerlo pasar hacia el estómago. Un suplicio. Como digo a veces, por momentos era como encontrar un gato negro en un callejón oscuro en una noche sin luna.
¿Qué es lo que no me ha gustado? Podría empezar con que la historia no me atrapó en ningún momento, no me sentí a gusto con ella, no me emocionó, ni me interesó. Los personajes eran «flojitos» y les faltaba ese carácter único que suelen tener las grandes novelas negras y los thrillers de calidad. Es un libro medianamente bien escrito a la que le faltaban los recursos propios de los buenos escritores. Porque la etiqueta novela negra no está reñida con la etiqueta de calidad ni con la sensación de expresar con cierta belleza hasta los hechos más oscuros.
La novela la podríamos resumir así: En los terrenos pertenecientes a una pequeña universidad del sur de Estados Unidos ha sido hallado el cuerpo de un estudiante que aparentemente se ha suicidado. Acompañada de su hermana embarazada, la forense Sara Linton acude al lugar para examinar el cadáver del joven, pero hay algunos detalles que no parecen cuadrar con la hipótesis del suicidio. Mientras Sara trabaja, su hermana Tessa, que se ha separado del grupo, es atacada brutalmente por un desconocido. A partir de ahí, la investigación que dirige Jeffrey Tolliver, ex marido de Sara y jefe de policía, deja de ser rutinaria y toma un rumbo inesperado. No tardan en aparecer los cadáveres de otros dos estudiantes universitarios. Los primeros indicios señalan que también se han suicidado, pero la lógica invita a pensar que hay algo más oscuro y terrible detrás de este cadena de muertes.
Hablaban de esta novela como adictiva, de ritmo trepidante y que conseguía engancharte desde la primera página… yo solo quiero deciros que no es verdad. A lo mejor vosotros la leéis y os parece maravillosa, pero yo que la he sufrido en mis carnes me ha parecido como un relajante muscular, cuando menos te los esperas estás dormido como un tronco.
Supongo que Slaugther no es solo este libro, supongo que en algunos de sus libros debe de derrochar el talento que se le ha negado a éste. Pero eso es demasiado suponer, por eso solo opina el que lee y por eso yo me he tomado ciertas licencias. Digo lo que pienso y lo que siento. Pero os animo a leerlo porque ya sabéis que vosotros lectores de novela negra a igual que yo estáis malditos.
©Reseña: Beckett & Hawk, 2020.
Visitas: 246
Hola
Si, leyéndola puedes opinar, hablar, recomendar…
Primero la leo y después busco, preguntó… opiniones.
Y también suelo tener guardadas entrevistas que, después de leer la novela en cuestión, consulto, comparo opiniones…