Som Negra el fin de un sueño por Beckett & Hawk
SomNegra cierra. Acabo de ver el vídeo que ha colgado su fundador, Miguel Ángel Díaz, anunciando su decisión de bajar las persianas. Y he sentido una mezcla extraña de rabia e impotencia. Somnegra es sin duda una librería de referencia para todos los amantes del género negro, una de esas librerías diferentes, especial. Una de esas librerías que viven por y para la novela negra, una especie de templo que desde Barcelona pelea para que la novela negra tenga la presencia que se merece en nuestra literatura, en nuestra cultura. Pero ese sueño va a desaparecer.
No hace mucho tiempo entrevistamos desde Solo Novela Negra a Miguel Ángel Díaz. Y conectamos enseguida, un tipo ilusionante, enérgico, con ideas. Alguien entregado y apasionado en un sueño que estaba convirtiendo en realidad. El tiempo a su lado nos voló, no era solo un librero, era un amante de los libros y eso lo descubrimos desde el primer momento que intercambiamos algunas palabras.
Clica aquí para leer la entrevista
Por eso me siento triste, porque sé de su lucha, de su sacrificio, de su ilusión. Y por eso Barcelona y la novela negra se ha de sentir huérfana, porque desaparece un buque insignia, una librería y un librero que había cogido el testigo del gran Paco Camarasa y de su Negra y Criminal, y le había dado su propia personalidad y su propio destino.
Miguel Ángel ha perdido una batalla, pero estoy seguro de que no perderá la guerra, porque son muchos los obstáculos que se ha encontrado en el camino, una sociedad que no lee, una piratería salvaje, una industria editorial que no piensa en el lector y unos grandes centros comerciales que fagocitan todo lo que encuentran a su paso. Pero también algo de culpa tendremos nosotros, los que día a día intentamos hacer llegar la novela negra a todas partes, desde las revistas o blogs hasta esos festivales de novela negra que inundan este país y que en la mayoría de los casos son más de lo mismo, poco conocimiento, pocas ideas y las mismas caras que se repiten una y otra vez en todos los lugares. Y que, sin embargo, a pesar de sus medios y subvenciones son incapaces de hacer llegar un mensaje alto y claro al gran público. Porque tanta ignorancia y tanto fariseísmo va a acabar con este género.
La novela negra siempre ha sido un espejo donde se mira una sociedad, desde donde se intenta desnudar una sociedad, para cambiar y para transformar en algo mejor todo aquello que nos produce dolor. Y los que amamos este género debemos cambiar las cosas, debemos encontrar un camino donde podamos sortear y destruir todos aquellos impedimentos que nos atenazan y donde podamos hacer de la novela negra un territorio del que nadie quiera salir.
Hoy no es un buen día. SomNegra cierra. Hoy perdemos una librería, como otras tantas que han cerrado, pero ésta no es una librería cualquiera, ésta es la nuestra. Pero de lo que estoy seguro es que no vamos a perder a Miguel Ángel, porque él forma parte de ese mundo maravilloso que es tener la experiencia de leer un libro, de leer una novela negra. Por eso Miguel Ángel no estás solo, desde nuestra revista te abrimos las puertas, porque eres auténtico y todo lo que tú sabes no lo podemos perder.
Hoy no es un buen día, SomNegra cierra. Pero como nos ha enseñado la historia de la literatura, la novela negra, como un ave fénix, siempre acaba surgiendo de sus propias cenizas.
Un abrazo compañero.
©Noticia: Beckett & Hawk, 2019.
Visitas: 237