Seda Roja de Qiu Xiaolong por Beckett & Hawk
Esta vez toca un escritor de novela negra al que tenía ganas Qiu Xiaolong, un escritor chino-americano profesor universitario de la Universidad americana de Saint-Louis y hoy toca su libro “Seda Roja”. Un escritor con un personaje que me encanta: Chen Cao, el inspector jefe del departamento de policía de Shangai que además de culto y estudiado es un poeta, un personaje que nos regala algo de cultura china mientras resuelve algún crimen que otro.
Leer sus libros es volver a la China de finales de siglo XX, con una profusión de detalles que nos explican de una manera clara como era El Shangai de aquella época. No solo nos habla de la sociedad, de sus gentes, de sus vidas, sino también de la comida, de las costumbres, de aquellos pequeños detalles que nos acaban enganchando a una historia que nos la hacen interesante. Es uno de esos autores que después de leer sus libros siempre acabas aprendiendo algo y dando las gracias de no haber vivido aquella época.
“Seda roja” se resume así: Un asesino en serie acecha a las jóvenes de Shangai. Sus crímenes han creado gran revuelo en la prensa y entre los ciudadanos, sobre todo porque suele abandonar los cadáveres de sus víctimas enfundados en un vestido muy llamativo, rojo y de estilos mandarín. Precisamente cuando el caso empieza a cobrar dimensiones alarmantes, Chen Cao está de permiso: acaba de matricularse en un máster de literatura clásica china en la Universidad de Shangai. Pero en el momento en que el asesino ataca directamente al equipo de investigadores del Departamento, a Chen no le queda más remedio que volver al trabajo y participar en la investigación. Mientras intenta atrapar al asesino antes de que se cobre nuevas víctimas, irá descubriendo que la raíz de estos asesinatos se remonta al trágico y tumultuoso pasado reciente de su país.
“Seda roja” es un libro con el que me divertido, he de decir sinceramente que me ha gustado, quizás sea su descripción de la sociedad china de la época, quizás la profusión de platos chinos o quizás la vida de los personajes, quizás su exotismo… no lo sé, yo funciono con sensaciones y las que me ha dejado son algo más que buenas. A demás, Chen Cao es un tipo que a la primera cae bien, es tierno, sensible, culto… algo muy diferente al tipo de detective al que estamos acostumbrados por estos lares. He de decir a modo de anécdota que la comida china que describe el autor no tiene nada que ver con la que nos sirven en estos restaurantes chinos que circulan por aquí. Como la comida occidental se aleja del McDonalds.
Yo os lo recomiendo como algo diferente, creo que os puede gustar, o tal vez no, eso ya depende de vosotros o vuestros gustos. Pero es un libro que está bien escrito y con personajes que acabas haciéndolos tuyos. Pero como yo siempre digo en estos casos, vosotros tenéis la última palabra por eso sois lectores de novela negra y ya sabéis que estáis malditos.
©Reseña: Beckett & Hawk, 2020.
Visitas: 156