Reseña: GUADALQUIVIR de José Manuel Sánchez Chapela por Daniel L. Hawk
Título
GUADALQUIVIR (Aguas Turbias)
Datos publicación
Ateneo de Sevilla. Sevilla 2019. 412 págs.
Autor
José Manuel Sánchez Chapela. Nacido en 1953 y natural de Torrejón de Velasco, Madrid. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y su actividad profesional estuvo ligada durante muchos años al campo de las Tecnologías de la Información, donde desempeñó diversos cargos de responsabilidad en IBM, siendo el último de ellos el de Director Regional de la zona sur de España, con sede en Sevilla. Con el cese de sus actividades en esta empresa, sucedido a finales del 2012, pudo dedicarse a la que de siempre constituyó su gran pasión: la escritura (tanto la poesía como la narrativa en prosa).
En diciembre del 2015 publicó, a través de Ediciones Áltera, su primera novela, El manuscrito de Gaspar de Montiel, una novela histórica ambientada en la España de los Austrias que ofrece una original y novedosa versión del origen del Quijote.
A finales de octubre del 2016 publicó (con la misma editorial) El sonido de mi llanto, un drama familiar.
Su tercera obra (aún no publicada) es La sombra de Garcilaso, finalista en el Premio de novela de Huelva 2017 y en el Premio de Novela Irreverentes del mismo año. Se trata de una novela policiaca y costumbrista que se desarrolla en un pueblo de Castilla en 1.969.
—Su cuarta novela es ‘’Guadalquivir: aguas turbias’’, obra declarada finalista en el Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2018. Se trata de una novela de corte policíaco, ambientada en la Sevilla de nuestros días. Ha sido editada en febrero del 2019 por el propio Ateneo de Sevilla.
Sinopsis de la obra
“En la infancia todo te parece claro, limpio, hermoso, pero a medida que te haces mayor las aguas y la vida se vuelven turbias’’.
Cuando aún no se habían disipado los ecos del crimen de la joven encontrada en el río, la aparición de un cadáver en el monasterio de San Jerónimo viene a conmocionar a Sevilla en plena feria de abril. El inspector Monteverde se enfrenta al mayor reto de su carrera, mientras ve cómo su estabilidad personal y familiar se van derrumbando.
Esta novela nos propone un apasionante viaje que, partiendo de la alegría desenfrenada de la feria, nos va sumergiendo en el mundo de los bajos fondos y de la delincuencia, y vemos desfilar entrelazados a personajes de la alta sociedad sevillana y madrileña, a grandes capos de la distribución de la droga y a marginados que no son más que peones en un juego macabro. Todos ellos dan vida a este fascinante thriller, que nos hace evocar el pasado glorioso de una ciudad incomparable (Sevilla) y de un río mitológico (el Guadalquivir).
‘’El año 2012 no fue el año del fin del mundo, como predijeron los mayas, pero para muchos de los protagonistas de esta historia sí que lo fue’’.
Reseña
Aguas Turbias
Año 2012, los Mayas hicieron sus predicciones, aunque no tuvieron en cuenta los hechos acontecidos en Sevilla para desgracia del inspector Monteverde. Podemos empezar la reseña de una manera risueña, ya que el autor refleja en sus palabras un marcado carácter Andaluz. Una novela que todos aquellos que conozcan la ciudad de Sevilla podrán identificar lugares, sus costumbres, sus fiestas y su lenguaje. Para eso además, estamos en plena feria de abril (esta reseña viene que ni pintada en el mes que nos encontramos).
El autor tiene un estilo propio de contarnos la historia. Y eso, siempre es bueno, al menos desde mi modesta opinión, que al fin y al cabo, es lo que hace uno cuando lee y reseña.
En constantes referencias, el narrador parece ser parte central de la historia. Como un personaje invisible se cuela en cada escena. Se permite opinar de cada situación, vestimenta, manera de actuar e incluso hacer participe al espectador de sus comentarios. En muchos de ellos con un toque humorístico e irónico.
Los personajes de la novela son humanos. Son gente como tú y como yo, con sus problemas, sus vivencias, sus complicados caracteres y sus no menos complicadas relaciones personales.
Aunque el eje central gira ante el asesinato de una joven y la posterior investigación provocada por el asesinato de “El guapito”, numerosas historias paralelas se suceden. Dándole un valor añadido de interés al conjunto.
Un intrincado recorrido por los bajos fondos de una ciudad que se engalana para su feria, pero que no puede esconder toda la podredumbre que se cuela por cada rendija a orillas del Guadalquivir, rio que acompaña y da titulo a la novela.
También cabe resaltar que los diálogos son muy del sur. Su cursiva nos invita a ponerles acento a los personajes, estos que se comen las palabras y te colocan en una ciudad, sus lugares y sus gentes con mucha facilidad.
El inspector Monteverde se verá sobrepasado por el caso, por una femme fatal, por su abnegada esposa y por sus compañeros de comisaria. Todo parece derrumbarse a su alrededor en unas fechas que deberían ser de jolgorio y descanso. Pero esta vez, tendrá que dejar el rebujito y las casetas para mejor ocasión. La sangre corre por Sevilla a la misma velocidad que las drogas, el sexo y el caudal de su gran río.
Un cóctel amenizado con unos textos ágiles y que se corresponden con una novela que llegó a ser finalista del 50º PREMIO DE NOVELA Ateneo de Sevilla. El resto de recorrido, serán los lectores los que como siempre, tienen la última palabra.
Reseña: © Daniel L. Hawk, 2019.
Visitas: 187