REINA ROJA de Juan Gómez-Jurado por Beckett & Hawk
REINA ROJA DE JUAN GÓMEZ JURADO
Acudí a la novela “Reina Roja” atraído irrefutablemente por la fama precedida. He de decir que nunca había leído nada de Juan Gómez Jurado, un escritor que se mueve bien en redes sociales, y no sé si es culpa mía o era el poco interés que me despertaba la obra del insigne escritor, pero la realidad era ésta. Lleno de un arrebato literario e impulsado por la propaganda de la serie, me fui sumergiendo poco a poco en la lectura del libro.
El autor, llevado por un frenesí de serie B, tocó todas las teclas para hacer de la lectura de su libro algo adictivo, lleno de giros, lleno de adrenalina, lleno de recursos literarios con el fin de enganchar al lector, creando una historia de la nada más absoluta para intentar elevarla al Olimpo de la novela de suspense y thriller. Aunque creo que el monte de los Dioses se le hizo cuesta arriba.
Reina Roja es una novela que sigue la historia de dos personajes principales: Antonia Scott y Jon Gutiérrez. Antonia es una mujer extraordinariamente inteligente y reservada, conocida por resolver casos difíciles y misteriosos. Jon, por otro lado, es un policía con problemas personales y profesionales que está al borde de ser expulsado del cuerpo.
Antonia y Jon son reclutados para investigar una serie de crímenes aparentemente desconectados. Pronto descubren que estos crímenes son parte de una conspiración mucho más grande y peligrosa. A medida que profundizan en la investigación, enfrentan amenazas cada vez mayores y se ven obligados a cuestionar sus propios límites morales.
Primero fue un bostezo, primer síntoma, después una leve cabezada, todos ellos indicios de que algo no funcionaba en ese libro. Lo cierto, es que era más lo que esperaba encontrar a lo que encontré. Se me hizo algo largo. Creo que es un libro pensado para la playa, la piscina o el campo en uno de esos días en los que nos debatimos entre una cerveza o una buena hamaca. Yo opté por las dos cosas, quizás ese fue mi error.
Me pareció un libro que se debatía entre la simpleza y la arrogancia, un libro con pretensiones al que le faltaba cierta calidad literaria, cierta genialidad, cierta profundidad, cierta grandeza. Al leerlo me faltaba la sensación de tener algo bueno, algo grande, algo importante, el libro se me diluía entre las manos como arena del desierto entre la incredulidad manida de la historia y el poco trabajo que existía en la creación de sus personajes. He de reconocer que llegué a saltarme algunos párrafos, quizás porque tenía otro libro pendiente o porque se me calentaba la cerveza.
Quiero que entendáis que es una opinión muy personal, llevo muchos años siendo un lector aplicado y eso me da cierto criterio, y el criterio me da opinión, por eso me permito decir lo que digo. NO quiero influir en absolutamente nadie, es más, os animo a leer Reina Roja, estoy convencido que los numerosos fans de Juan Gómez-Jurado no están equivocados. Hay que leer para opinar y las opiniones como las flores, hay de todos los colores. De todas formas, es un libro que busca enganchar, que piensa en el lector, y que no es peor que los muchos libros que copan las listas de ventas, pero…
Y como siempre os digo, para opinar hay que leer, así que leed, leed malditos. Para Gustos, colores.
©Reseña: Beckett & Hawk, 2024.
Visitas: 88