PURASANGRE de Noelia Lorenzo Pino por Antonio Parra
Título
Purasangre
Datos de publicación
Plaza y Janés. Barcelona 2024. 368 págs.
Datos de la autora
NOELIA LORENZO PINO (Irún, 1978) ha estado ligada al mundo de la moda hasta que publicó Chamusquina, su primera novela. Poco más tarde llegaría La sirena roja, donde nos presenta a la pareja de ertzainas Chassereau-Macua, quienes protagonizan cuatro novelas más: La chica olvidada, Corazones negros, La estrella de quince puntas y Animales heridos. Con Blanco inmaculado inauguró una nueva serie, con las inspectoras Lur y Maddi como protagonistas, que ahora continúa con Purasangre.
Ha ganado el Premio Cubelles Noir y el Premio Alicante Noir, también ha sido finalista con sus obras en el festival Tenerife Noir y en Salamanca Negra, además de conseguir otros galardones como los Premios Novelpol, los Premios Tormo negro, los Premios Euskadi de Literatura y el prestigioso Dashiell Hammett, que se entrega en la Semana Negra de Gijón.
Sinopsis de la obra
Un mensaje misterioso enviado a la Ertzaintza y una desaparición repentina en la ciudad fronteriza de Irún reúnen a la oficial Lur de las Heras y a la agente Maddi Blasco en un enigmático e inquietante caso. La desaparecida es Sua, una chica del entorno cercano de Lur, pero a la que hace años que no ve. A través de la reconstrucción de los días previos a su desaparición, Lur y Maddi se ven envueltas en el mundo oculto de la joven, una telaraña de relaciones tóxicas, miedo, depresión y adicciones. Las dos mujeres no solo deberán descubrir qué ha pasado con Sua, sino tratar de que este descenso al lado más oscuro del ser humano no afecte a sus vidas personales. ¿Conocemos realmente a las personas que nos rodean? ¿Y a nosotros mismos? ¿Que seríamos capaces de hacer en una situación extrema?
Reseña
SACRIFICIOS
Es muy probable que no conformen el tema principal de esta novela, y que aparezcan tan solo de manera tangencial por sus páginas, pero a este lector le ha resultado inevitable pensar en ellos como un elemento que está incluido en muchas de las situaciones que se nos cuentan, e incluso en la vida de casi todos sus protagonistas.
Otra cosa es que podamos aquí desvelarlos todos, porque entraríamos en el peligroso territorio de destripar situaciones, que es un placer del que el lector debe disfrutar. Pero sí podemos hablar de algunos que ya están presentes desde el inicio, sin ir más lejos el regreso de Lur de las Heras al servicio activo cuando aún anda convaleciente del caso anterior, el mismo que ha metido a Guillermo a vivir en su casa. Y no es el único que podemos vislumbrar, porque a Maddi Blasco también le baña la sombra de un sacrificio que quizá esté haciendo por no tomar otra decisión más drástica que lleva ya demasiados meses postergando.
¿Y qué decir del entorno de la desaparecida Sua? Una familia matriarcal en la que entregarse a los demás parece un rasgo muy concreto de su ADN. Incluso podríamos extender el panorama a Oier y Juanma, los inseparables amigos de Sua que, a su manera, a veces tosca, a veces orgullosa, hacen también sus sacrificios, o al menos lo intentan.
Hay más se lo aseguro, pero ya no podemos hablar de ellos porque reventaríamos la lectura, una lectura que Noelia Lorenzo ha dispuesto para que transitemos por ella con cierta calma pero sin pausa alguna, porque la vida de Sua está en peligro y así lo demanda.
Investigaciones aparte, esos personajes que hemos mencionado irán lidiando con los cambios que están colonizando sus vidas, porque no hay nada que no deje su huella a nuestro alrededor, ya sea una palabra amable, una envidia marital, un favor vital a una madre, la búsqueda del bien y del amor, o simplemente la necesidad de hallar una identidad que nos permita ser tomados en cuenta en este caótico mundo.
Cuando la novela procedimental logra abrirse un poco más a lo humano, todos salimos ganando, los personajes, los autores y sobre todo nosotros, los lectores, que así podremos seguir disfrutando mucho más de Noelia Lorenzo.
©Reseña: Antonio Parra Sanz, 2024.
Visitas: 114