Presentación de LA CONJURA DE LOS LIBROS de Carlos Aitor Yuste por Miguel Izu
El pasado día 28 de noviembre, en la librería Elkar Comedias de Pamplona, Carlos Aitor Yuste (Madrid, 1974), escritor afincado en la localidad navarra de Lesaka, presentó su novela La conjura de los libros, acompañado por la escritora pamplonesa Susana Rodríguez Lezaun. Es su primera novela, publicada después del libro de divulgación científica Eso no estaba en mi libro de historia de la medicina escrito junto a Jon Arrizabalaga, pero en realidad escrita antes. Explica que prefiere firmar como C. A. y que le llamen Yuste porque sus dos nombres no le gustan. Se llama Aitor por capricho paterno, ya que no tiene ancestros vascos. Combina su oficio de escritor con el de bombero forestal durante los veranos.
Aunque la editorial la clasifique como novela histórica, el autor es licenciado en Historia, es un típico ejemplo de novela policíaca histórica, un subgénero muy presente pero que pocas veces se reconoce como tal en nuestro país, recientemente lo he explicado aquí. Une una trama en una época histórica anterior a la del escritor con crímenes e intriga policial.
Según explicó Susana, que asesoró al autor en la redacción de la novela, la historia parte de un hecho real, la prohibición impuesta por el conde de Floridablanca de que ningún libro, folleto o propaganda sobre las nuevas ideas revolucionarias que “asolaban” Francia entraran en España. A raíz de ello se empezó a traficar con libros, y de ahí el título de la novela (Yuste advierte que también pensó en titularlo Vientos de Francia). La trama combina personajes reales con otros ficticios, y algunos de los reales aparecen en situaciones imaginarias, como la condesa de Montijo o Colón de Larreátegui, aunque como explicó Yuste son los personajes de ficción quienes llevan el peso de la trama, el escritor tiene más libertad con ellos. Se ha ido documentando sobre la marcha, según iba escribiendo e imaginando las escenas, le han ayudado películas de la época, internet que tiene recursos ilimitados, y ha contado con la ayuda de militares, forenses, etc.
¿Cómo sería España si hubieran triunfado las ideas ilustradas?, preguntó Susana al autor. Yuste dijo que le gusta imaginar universos paralelos diversos; podría perfectamente haber triunfado Napoleón, o mantener su reinado José I, o haberse convertido en rey de España el duque de Wellington, como alguien propuso, en todo caso sin Fernando VII nuestra historia hubiera sido mejor. Sobre en qué época le hubiera gustado haber vivido, dijo que en la actual, pero en Francia, que le parece un país muy interesante, tanto en sus aspectos tradicionales como en movimientos presentes como el de los chalecos amarillos.
Sobre su proceso de escritura dijo que es caótico pero disciplinado, cuando escribe mete muchas horas, cinco seguidas, pero va improvisando y luego tiene que releer, reescribir y podar mucho. Al ser su primera novela, ha descubierto que escribir no es algo tan solitario e íntimo como pensaba, que acaba interviniendo mucha gente en su corrección y edición.
Susana sometió al autor al cuestionario de Proust, una práctica que ha comenzado a poner de moda en las presentaciones de libros en Pamplona Carlos Ollo Razquin y de la que he dejado ya testimonio en anteriores crónicas.
¿Principal rasgo de su carácter?
Intento ser simpático.
¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?
La sinceridad.
¿Y en una mujer?
La misma.
¿Qué espera de sus amigos?
Que sean amigos.
¿Su principal defecto?
Soy cruel.
¿Su ocupación favorita?
Cocinar.
¿Su ideal de felicidad?
Cocinando.
¿Cuál sería su mayor desgracia?
Quedarme solo.
¿Qué le gustaría ser?
Lo que soy.
¿En qué país desearía vivir?
En Francia, sabiendo francés, eso sí.
¿Su color favorito?
Azul.
¿La flor que más le gusta?
Cualquiera azul.
¿El pájaro que prefiere?
El martín pescador me gusta mucho.
¿Sus autores favoritos en prosa?
Stefan Zweig o Manu Leguineche, entre otros.
¿Sus poetas?
Ninguno, no me gusta la poesía.
¿Un héroe de ficción?
Un personaje de manga: el pirata Luffy sombrero de paja.
¿Una heroína?
La protagonista de mi libro.
¿Su compositor favorito?
Wagner.
¿Su pintor preferido?
Goya.
¿Su héroe de la vida real?
Cualquier persona que trabaja de sol a sol.
¿Su nombre favorito?
Yuste, me gusta tanto que lo he adoptado como nombre.
¿Qué hábito ajeno no soporta?
Hacer ruido en un transporte público.
¿Qué es lo que más detesta?
La mentira.
¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo?
Hitler.
¿Un hecho de armas que admire?
La Primera Guerra Mundial.
¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?
La invisibilidad.
¿Cómo le gustaría morir?
Invisible, y sin que nadie se diera cuenta. Sería al menos curioso.
¿Cuál es el estado más típico de su ánimo?
Tengo buen ánimo.
¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?
El desorden.
¿Tiene un lema?
Persevera.
Ficha:
La conjura de los libros
A. Yuste
Almuzara, 2019
ISBN: 978-84-17954-70-3
320 páginas, 15 x 24 cm, tapa blanda.
Sinopsis:
Febrero de 1792, mientras Francia se sumía en los vertiginosos cambios de la Revolución francesa, España, su tradicional aliada, contemplaba expectante el devenir de los acontecimientos. Preocupado por el riesgo a un contagio revolucionario, el ministro Floridablanca había optado finalmente por cerrar las fronteras, impidiendo la entrada de cualquier noticia de Francia.
O al menos así lo había creído el teniente Luis de los Ríos Zarzosa, comandante de uno de los puestos de control, hasta que un misterioso emisario le hace entrega de una extraña orden: dejar pasar una carroza que transporta propaganda revolucionaria francesa. Su sentido del deber le recomienda obedecer, pero su instinto le hace sospechar.
Una serie de asesinatos, intrigas y traiciones está a punto de envolverle y cambiar su vida para siempre.
«Vivimos al lado de una hoguera que lo puede incendiar todo, destruir la religión y la autoridad soberana del rey, así como la existencia de la misma monarquía y de las clases que la componen». José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca.
©Noticia: Miguel Izu, 2019.
Visitas: 136