Operación Petanca de Ignacio Barroso por Beckett & Hawk
Título
Operación Petanca
Datos publicación
Distrito 93, 412 págs
Datos del autor
Ignacio Barroso Benavente, Madrid 1984. Licenciado en Ciencias Químicas por la UCM y doctor en Ciencia e Ingeniería de materiales por la UC3M. En la actualidad colabora con la revista digital solonovelanegra.es. También ha colaborado con revistas del género como Somnegra, Fiat Lux y Revista Calibre 38. Escritor insomne, con cierta adicción morbosa por esto del género negro. En su blog nachonoir.wixsite.com/misitio suele colgar (con periodicidad bastante irregular) relatos al más puro estilo hard boiled (aunque alguna vez ha pecado dejándose llevar a otros registros como el relato erótico).
Sinopsis de la obra
La aparición del cadáver de un toxicómano en las inmediaciones del cementerio de la Almudena de Madrid, seguido de varias agresiones por parte de una organización juvenil de extrema derecha que responde al nombre de Verdaderos Patriotas, serán los responsables de sacar a la luz una trama de corrupción y tráfico de drogas dirigida por un excomisario de la Policía Nacional, un legionario retirado y un antiguo carterista.
La investigación, llevada a cabo tanto por las autoridades como por los reporteros de la revista Páginas de Sucesos, irá desgranando paso a paso hasta llegar dónde llegan los tentáculos de estos tres personajes, los cuales abarcan desde el contrabando de hachís a través del Estrecho y su distribución, a un sórdido prostíbulo en el que mujeres procedentes de Europa del Este son forzadas a ejercer el oficio más antiguo del mundo, pasando por ser los responsables ideológicos de los ataques orquestados por los miembros de Verdaderos Patriotas en su fanatismo por conseguir una España grande y libre.
Operación Petanca fue finalista del I certamen literario Teresa Noir.
Reseña
Sujeto, verbo y predicado
No hay nada más difícil para un reseñador que la de tener que hacerlo sobre la obra de un colaborador, casi se podría decir que la de un amigo. Lo único que puedo hacer, me creáis o no es ser lo más imparcial posible (cosa harto difícil).
Operación Petanca está escrita a la manera clásica de la novela negra, sin ser una obra clásica, me explico:. las frases rápidas, concisas, sin decoración superflua, hacen de la lectura un camino que se abre paso como un cuchillo jamonero lo haría sobre una tarta de merengue.
Sus diferentes personajes e historias que se van intercalando capítulo a capítulo están bien definidos. No hay un protagonista único, aunque la historia gira entorno al periodista de Páginas de Sucesos.
La trama y la resolución de esta historia de corrupción policial, drogas y sobre todo por el mal entendido patriotismo se digiere a toda velocidad. La ausencia de “paja” para una novela que se extiende en más de 400 páginas es algo de agradecer.
Hay un poco de todo, tramas policiales, asesinatos, amores no correspondidos, infidelidades y sobre todo traiciones inesperadas.
Como no puede ser de otra manera, ya que siempre acabamos poniéndole un…pero., nos parece que con una trama como la de esta novela se podría haber hecho mucho más, quizás algo más trabajadas las acciones que se suceden, creo que se les ha sacado el partido justo a algunas escenas que algo más elaboradas podrían haber pasado de buenas a excelentes. Pero, la novela esta escrita de manera excelente para ser una opera prima y felicitamos por ello al autor.
© Reseña: Beckett & Hawk, 2020.
Visitas: 162