Matar o resucitar al personaje
MARISA ARIAS|Málaga
“La tentación de matar a tu personaje o resucitarlo”. fue un interesante encuentro que tuvo como escenario el centro de exposiciones y conferencias La Térmica (Málaga).
El título del debate ya era toda una propuesta para dar rienda suelta a la imaginación y para entrar en materia llegó la introducción amplia sobre el género de la novela negra con nombres o apuntes sobre Vázquez Montalbán, el crimen, el típico policía, la figura de Sherlock, lo detectives privados a lo largo de la historia, o papeles míticos de personajes como ‘Carvalho’ a cargo de Teodoro León Gross, columnista y profesor de universidad, puso inicio a un debate muy interesante. El debate contó con dos invitados recién llegados desde Barcelona Negra, Carlos Zanón y Berna González Harbour.
Según palabras de Berna González, su personaje protagonista, la comisaria Ruiz, va evolucionando en parte para contrarrestar el protagonismo del papel masculino en abundancia en la novela negra. Busca el protagonismo como proyección de su álter ego pero también que sean verosímiles. Tienen que seguir ciertas reglas de juego. Que tenga connotaciones creíbles o que sirvan para reencontrarse con ellos. Su comisaria es tozuda, pegada al trabajo, constante y la vida le dará golpes y la desestabilizará.
Carlos Zanón expuso en principio el concepto de la existencia de la novela negra como necesidad de explicar el entorno, ‘el aquí y ahora’. Su territorio es la ciudad. Confesó ser mejor con la atmósferas y los personajes. El tema del personaje da una visión importante y resulta como una hipoteca para el autor. Más que el Quién o Dónde importa el Por Qué. Los personajes deben ser de uno mismo. Protagonistas con valores que puede que no gusten pero que reaccionarían como cualquiera. Posibles y próximos. Verosímiles. ¿Un vecino?! por qué no!.
Ahora está embarcado en su tarea de resucitar a Carvalho en un libro. Como propuesta le atrapa porque puede ser un reto y convertirse en alguien divertido.
Por último, unas frases de este autor que me parecieron significativas:
“Escribir para tratar de entender lo que pasa en el entorno”. “Bienaventurada sea cualquier motivación para que la gente se interese por una buena lectura”. “La novela negra se encuentra en un circuito del cual se nutre. Y eso es lo interesante, que la gente pueda engancharse en cualquier momento”.
Texto © Marisa Arias- Todos los derechos reservados
Publicación © Solo Novela Negra- Todos los derechos reservados
Visitas: 49