MALDITO PEGO PULGOSO de César Sánchez por Beckett & Hawk
Sinceramente no se por donde empezar para reseñar esta novela. ¿Me ha gustado? ¿He entendido al autor? ¿Es una genialidad o un cúmulo de reflexiones trabajadas con sentido?
Mientras reflexiono a todas estas preguntas, para abrir boca, de momento, os dejo con la presentación del autor y podréis sacar alguna conclusión a mi perplejidad.
César Sánchez nació en Madrid, 1970, en eso coincide con el resto de los vivos. Desde entonces no deja de perder el tiempo. Primero cursó estudios en la Facultad de Ciencias Matemáticas, aunque nunca ha llegado a ejercer; su perímetro craneal no está a la altura. Enseguida comenzó a trabajar de comercial; vender humo no le gustaba, pero se le daba bien. Y en esas sigue.
Publicó su primera novela, DE VICIO (Editorial Relee, 2016), con el seudónimo de Arturo G. Pavón, que una tía suya calificó de basura al terminar de leerla. En 2018 publicó en Barrett el libro de relatos, CIUDADES EN LAS QUE NUNCA HAS ESTADO, que un usuario anónimo de Amazon reseñó como «fustrante» (ignoramos si también era familia suya), y en 2021 llega al mercado con MALDITO PEGO PULGOSO.
En realidad nosotros pensamos que es un genio, en eso se diferencia de la mayoría.
Algún día morirá, en eso sí que vuelve a coincidir con el resto.
Esta es la sorprendente presentación del autor que nos encontramos nada más empezar la novela. Entre esto y la portada, uno se lanza sin muchas esperanzas a conocer su interior.
Como podéis ver en la portada, que es de autoría de David Pérez García y que ya había participado en la portada de su libro de relatos, uno no tiene muy claro de que va. Sinceramente, nos leímos la novela por que su editorial nos la hizo llegar y tarde o temprano, nos leemos o intentamos leer todo lo que nos llega, (lo infumable lo abandonamos a las 50 o 100 páginas, para que os vamos a engañar).
En una librería os aseguro que con ese título y esa portada, ni nos hubiéramos acercado, ya que esperaríamos que su interior fuera un compendio de lectura jocosa y choradas varias para conseguir sonrisas fáciles. Lo sorprendente, es que la portada no representa lo que encuentras en su interior. Pasemos a contestar las preguntas.
Pues si, me ha gustado, por que me he encontrado con una lectura totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Una lectura que te hace reflexionar, que te apetezca releer algunos párrafos de nuevo que a nuestro parecer rozan la genialidad. Y otros, son los que hacen que la portada cobre algo de sentido como:
Jimmy carraspea. Si continúa cantando, de verdad que lloverán cigüeñales. Dispone de libros a espuertas, no de paraguas de titanio.
Al autor, pues no se si le he entendido o me he creído capaz de entenderlo para no demostrar mi ignorancia supina en muchos de los conocimientos que se plasma tanto de la historia norteamericana como del lenguaje, que es trabajado, sutil y ácido a la vez que mordaz. Curiosamente la idea de ponerle a los personajes los apellidos de ilustres novelistas de novela negra, y hacer paralelismo con aquella serie de dibujos animados de los autos locos, fue una idea que hace mucho tiempo le comente ha mi socio en escritura pero que descartamos, hablamos de la primera, de los autos locos ni se nos ocurriría. A parte de su especial nombre, cada personaje está atado a un vehículo en especial. Historias paralelas que se entrecruzan mientras el protagonista principal diserta sobre su presente, pasado y futuro tras el amasijo de acero de un desguace.
Las historia gira alrededor de Jimmy Brand, donde todo el mundo quiere su cabeza y escondido en el desguace de su amigo de la infancia está preparando un plan para su huida definitiva. Lo demás es pura fantasía, puro trabajo, sobre todo en los dos primeros tercios de la novela, donde la lectura se vuelve reflexiva, disfrutable, creo que nunca me había leído una novela tan lentamente saboreando los párrafos uno a uno. Como ya os he dicho, nunca había leído nada parecido y creo que no le va a gustar a todo el mundo. No es fácil de leer, tiene muchos juegos de palabras, sentidos trabajados y sobre todo aquellas que parecen no tener sentido si no le das tu también un poco a la materia gris. Y eso es lo que más me ha gustado, me ha obligado a leer con atención, a trabajarme la novela. Donde por un momento, incluso abandone el si de la historia que me estaba contando por que el trabajo literario le pasó por encima.
César Sánchez me ha calado y le damos gracias a Barrett por enviarnos un ejemplar que nos ayudo a conocer a un autor desconocido para nosotros y para el mundo en general por que la maquinaria de las grandes editoriales no dejan que nadie más que ellos pueda asomar la cabeza.
Leed malditos, leed cosas diferentes, no solo super ventas, pues os perdéis muchas grandes obras ocultas. Perded el miedo a leer novelas de gente poco conocida, pues comprar un super ventas, tampoco te garantiza que te vaya a gustar.
©Reseña: Beckett & Hawk, 2021.
Visitas: 157