Maj Sjöwall que estás en los cielos por Beckett & Hawk
Y fue un 29 de abril cuando Maj Sjöwall nos dejó huérfanos de novela negra. ¿Quién es Maj Sjöwall? Es una de las escritoras de novela negra más importantes de este continente. Con ella y con Pier Whalöö empezó todo. Dejaros de productos sucedáneos que nos amenazan desde las estanterías. Gracias a ellos empezamos a andar. Dieron luz a la novela negra nórdica para poner los cimientos sobre la que construyó el fenómeno venido del norte en las alforjas de Stieg Larsson, Mankell o Jo Nesbo
La señora Sjöwall supo reinventar la novela negra que se había hecho fuerte en el mundo anglosajón, supo darle ese espíritu nuevo que tanto necesitaba y supo darle ese carisma nórdico que a tanto gusta a los lectores. Creó un mundo nuevo que nadie conocía hasta entonces, un mundo poblado de buena literatura, de buenas historias y grandes personajes. Personajes que como Martin Beck fueron y serán un referente para todo aquel que se precie de ser lector de nuestro género.
«Las novelas sobre Martin Beck desarrollaron y politizaron la novela negra. Y colocaron a Suecia en el mapa internacional de ese género», ha declarado Bo Lundin, uno de los fundadores en 1971 de la llamada Academia de la Novela Negra Sueca. Y qué razón tiene, seguramente nada sería lo mismo sin su aportación a este género, hicieron que la literatura se sintiera importante y que fuera un arma que se atrevió a atacar a la idolatrada democracia sueca, cosa que también hizo el bueno de Mankell. Porque la literatura, si es buena, también cumple su función social a través de sus personajes, a través de sus sentimientos y emociones, siempre al lado del hombre y siempre al lado de la sociedad.
Con la señora Sjöwall la novela negra, que venía siendo considerada como subgénero de paletos, dio un golpe en la mesa y reclamó con voz clara y potente el sitio que merecía en el festín de la literatura. Porque si hay algo que nosotros defendemos es que este género no tiene nada que envidiar a los demás laureados géneros, todo lo contrario, tiene la ventaja que además nos entretiene y nos ayuda a olvidar a veces la triste realidad que nos rodea.
Maj Sjöwall estuvo recientemente en España para recibir el VIII Premio Pepe Carvalho en la Semana de Novela Negra de Barcelona (BCNegra). Bien merecido, por fin reinó la cordura en la entrega de premios. Por eso queridos lectores, no lo dudéis si por vuestras sabias manos pasa un libro de Sjöwall y Whalöö. Leedlo. Es una oportunidad que nunca deberéis de perder, porque son historia de la novela negra, porque son historia de la literatura y porque en mi hoguera particular de la novela negra nórdica, ellos seguro que se salvarían.
©Artículo: Beckett & Hawk, 2020.
Visitas: 118