LOS DOS LADOS de Teresa Cardona por Antonio Parra
Título
Los dos lados
Datos publicación
Siruela. Madrid 2022. 424 págs.
Datos de la autora
TERESA CARDONA (Madrid, 1973) ha publicado en Francia junto a Eric Damien las novelas negras Un travail à finir y Terres brûlées, bajo el seudónimo de Eric Todenne. Actualmente vive entre España y Alemania.
Sinopsis de la obra
Arde el suelo de granito y solo el rechinar de las cigarras perturba el apacible y familiar verano de San Lorenzo de El Escorial. Sus habitantes, acostumbrados a los rigores de la sierra, se quejan de la ola de calor, resguardándose a la sombra de los antiguos muros del monasterio. Un calor que, sin embargo, no ha acelerado la agonía del hombre que, maniatado en el fresco cuarto de calderas de una casa herreriana entre los pinos del monte Abantos, aparece muerto por deshidratación, con la vista fija en una botella de agua que cuelga del techo a la altura de sus ojos.
La teniente Karen Blecker —recién llegada a España tras pasar la mayor parte de su carrera trabajando para la Europol— y el particular brigada Cano comenzarán por esclarecer la identidad de la víctima, a quien nadie de la zona parece conocer. Pero, a medida que avanza la investigación, los evidentes paralelismos con un crimen cometido dos décadas atrás les obligarán también a escarbar en los dolorosos años de plomo del terrorismo y en las afiladas aristas que siempre presenta la verdad cuando se examina desde los dos lados…
Reseña
EL PESO DEL PASADO
Para que un juego literario funcione hay que tener las ideas más claras, y también concebir de forma diáfana el tempo de una novela, no en vano todo depende del tiempo que se emplee en lograr convencer al lector de algo que en su momento se demostrará como totalmente opuesto. Este tipo de ardides suelen abundar en la novela negra, pero Teresa Cardona ha elaborado el suyo con minuciosidad, apelando a los rasgos psicológicos justos, y sobre todo dejando que el lenguaje sea preciso, e incluso escueto cuando llegue la hora de la verdad, el momento de la aparición del mal.
Por otro lado, también es una delicia comprobar cómo ha sabido manejarse en dos planos temporales separados por cuarenta años, para regalarnos dos tramas que se hacen una, y de qué manera, ya en el tercio final de la novela. Moviéndose en el mismo espacio de la sierra madrileña, San Lorenzo de El Escorial, la autora nos presenta un crimen, lo que da paso también a la entrada de los beneméritos Blecker y Cano (alemana ella y gurriato él, exmilitar ella y guardia vocacional él), y lo va salteando con unas visitas a unos años que se convierten en un magnífico fresco social de finales de los ochenta, cuando todo en España, o casi todo (terrorismo aparte), estaba teñido de pueriles esperanzas.
La forma en que ambos planos se entrelazan le toca al lector descubrirla, aunque contará con una guía inestimable, la que marca la importancia de la psicología tanto en el crimen como en su resolución, y sobre todo la desolación que puede llegar al ánimo de los investigadores al enfrentar un mismo suceso, o dos iguales, desde dos puntos de vista muy diferentes. O acaso la muerte no admita eso del color del cristal con que se la mire.
©Reseña: Antonio Parra Sanz, 2022.
Visitas: 109