Libélulas en la noche – reseña
LA LEYENDA DEL HOMBRE DEL SACO
El crítico literario Antonio Parra Sanz reseña la novela Libélulas en la noche del escritor Javier Trescuadras.
Editorial: Cazador de ratas. Cádiz 2018. 568 páginas.
Sinopsis:
Al pasar la barca…
El Mal posee muchos rostros, pero hay uno tan terrible, que es mejor enmascararlo.
Me dijo el barquero…
Germán Corso es un inspector de policía cuyo legado ha dirigido su destino desde antes de nacer.
Las niñas bonitas…
Ela San Martín es una superviviente cuya memoria fracturada esconde el secreto de una maldición que lleva décadas actuando en las sombras.
No pagan dinero…
El destino de ambos se verá entrelazado cuando, tras la extraña desaparición de un prestigioso abogado de Murcia, de comienzo una ola de sucesos inexplicables que pondrá en jaque a la ciudad.
Yo no soy mierdosa, ni lo quiero ser…
Mientras Corso se ve abocado a una frenética carrera por descubrir lo que está ocurriendo en el presente, Ela intentará recordar su pasado cuando lo sobrenatural y lo cotidiano se fusionan en una auténtica pesadilla.
Tome usted mi alma y a pasarlo bien.
Y mientras tanto, en las sombras de una fábrica abandonada, una figura cuyo rostro cubre un saco de arpillera, sonríe porque…
Sin salvación no hay recuerdo.
Javier Trescuadras logra, con su reinvención del hombre del saco, algo al alcance de muy pocos: la creación de una criatura arquetípica destinada a instalarse en el imaginario popular, compartiendo espacio con seres clásicos del terror como el vampiro, el zombi o el licántropo.
RESEÑA
Terror noir
Si nos llega una novela de la gran Norteamérica, y llega mezclando cuestiones sobrenaturales con tramas negras, nos parece un gran acierto la mezcolanza de géneros, uno enriqueciendo a otro, la originalidad y otros muchos etcéteras. Pues bien, como lector creo que debemos mostrar la misma empatía cuando ese mismo caso se produce en un autor español. Dicho de otra manera, al leer esta novela de Javier Trescuadras debemos lanzar ciertas campanas al vuelo por la manera tan brillante y adictiva como ha logrado entrelazar algo sobrenatural con una trama policial que no encaja del todo en otro calificativo que no sea el de vertiginosa.
El hombre del saco, o el Tío Saín, como se le conocía por la Murcia más tradicional, deja de repente de ser un cuento infantil, un vehículo de poder entre padres e hijos, y se convierte en el emblema de unos asesinos seriados, a los que tiene que enfrentarse Germán Corso, un hombre dotado de un instinto especial, de unas percepciones fuera de toda lógica, las mismas que le han regalado el ostracismo por parte de sus propios compañeros.
Murcia, por lo tanto, vuelve a convertirse en escenario de novela negra, pero con una agilidad digna de las mejores novelas del género, un escenario en el que caben corrupciones policiales, pederastas confesos y nunca redimidos, abogados con la porquería rozándoles los codos, una organización que coquetea con el más allá, una mujer que fue la única niña en sobrevivir a un devastador ataque del hombre del saco, y una maldición, la que provoca la arpillera que mata cubriendo cabezas al tiempo que proporciona a su nuevo portador una fuerza descomunal.
El conflicto entre la lógica y lo inexplicable está presente en gran parte de la novela, y ni las acciones de los unos ni los ataques de los otros pueden separarse, porque entonces la trama caería en picado. Además, Javier Trescuadras ha logrado atesorar una virtud que no está al alcance de muchos, además de esa mezcla de dos géneros que se atraen mucho más de lo que los lectores creen, él ha conseguido introducir el miedo en cada hogar, resucitar el terror que alguna vez sentimos de niños, provocarnos de nuevo pesadillas con ese rostro de arpillera de ojo aspado y boca cosida. Y eso no es nada fácil en épocas de descreimiento como la actual. Mucho mérito.
© Reseña: Antonio Parra Sanz
© Publicación: Solo Novela Negra
Visitas: 82