LA TORRE HERIDA POR EL RAYO de Fernando Arrabal por Beckett & Hawk
LA TORRE HERIDA POR EL RAYO. De Fernando Arrabal
He tenido la gran suerte de leer “La torre herida por el rayo” de Fernando Arrabal, sí, ese que ustedes piensan, ese loco que un buen día se paseó por el plató de un programa de Sánchez Dragó, totalmente borracho y fuera de control, creando uno de esos momentos históricos de la televisión.
Y digo, que he tenido la gran suerte, porque me ha parecido un libro delicioso, diferente, lleno de simbolismo, imágenes, misterio y drama. ¿Es una novela negra? No. No podemos considerarla dentro de este género, pero hay puntos comunes que me parecen muy interesantes, como esa especie de intriga y misterio que permanece en toda la novela , esa sombre de la sospecha que se extiende alrededor de una partida de ajedrez entre Elías Tarsis y Marc Amary. Como en la gran película de Bergman “El séptimo sello”, el tablero de ajedrez sigue representando simbólicamente a la vida y a la muerte.
Elías Tarsis no levanta la mirada, gracias a ello sus ojos no chocan con los del «robot implacable» que tiene frente a él. Si lo hiciera no podría reprimir el impulso de arrojar a su cara empedrada el tablero y las piezas de ajedrez.
—Huele a asesino que apesta. Llevo ya dos meses soportando este tufo. Es un criminal…, podría probarlo.
Por otra parte, podría existir una semejanza con la novela negra en la utilización de los personajes oscuros y profundos que pueblan la novela, tanto Tarsis como Amary son seres grises, llenos de matices y profundidades insondables donde cuesta llegar. Tarsis cree que Amary es un criminal lo que introduce una tensión extra en el relato y en el lector que nos recuerda a la novela negra.
“La torre herida por el rayo” nos habla de Elías Tarsis y Marc Amary, son dos genios enfrentados. Ante ellos el tablero sobre el que se decidirá el campeonato del mundo de ajedrez. A sus espaldas dos complejas historias personales, marcadas por el amor, las fobias, las intrigas políticas y la casualidad. Ganadora del premio Nadal de novela y del Nabokov internacional de novela, La torre herida por el rayo recorre, al ritmo de las jugadas que se suceden sobre la mesa, las trayectorias de estos dos antagonistas, conduciendo al lector por entre los vericuetos del singular y siempre sorprendente mundo nacido de la pluma de Fernando Arrabal.
Es una novel extraña, donde el autor aprovecha la ocasión para explorar temas complejos como el fanatismo ideológico y la corrupción. Es un libro que ataca despiadadamente las estructuras de poder y la moralidad, recordándonos un poco más a la novela negra y su papel crítico dentro de la literatura.
NO es un libro fácil de leer, exige al lector, pero nos parece un libro diferente, auténtico, que yo sin duda me quedaría para mi género, porque los libros buenos son aquellos que no tienen fronteras, ni limitaciones. Aunque como ya os hemos dicho, este libro nos recuerda especialmente en su estilo, en sus personajes, en su historia a la novela negra, a la buena novela negra.
Por eso os decimos, intentadlo, leed, leed, malditos.
©Reseña: Beckett & Hawk, 2024.
Visitas: 76