LA PENUMBRA DE MIRANDA de José Antonio Corrales por Antonio Parra
Título
La penumbra de Miranda
Datos publicación
D93. A Coruña 2024. 350 págs.
Datos del autor
JOSÉ ANTONIO CORRALES PONCE DE LEÓN (Elche, 1965). Es inspector jefe de la Unidad de Policía Administrativa en la Policía Local de Elche. Licenciado en Derecho, diplomado superior en Criminología y docente en la Universidad Miguel Hernández de esa misma localidad. Además, dirige el programa de radio Dossier Crimen, en Radio UMH.
Es autor del libro de relatos, de género negro, Te cambio mi vida, y de las novelas Robar, matar y destruir, Barrios de Sangre y La ceguera del murciélago. En 2023, también, ha sido autor en una publicación conjunta con el cuento Su mejor amigo, en el libro de relatos Cartagena + Negra. 2024 ha visto la que hasta ahora es su última novela, La penumbra de Miranda.
Sinopsis de la obra
En esta novela de amor, muerte y frenesí, el autor volverá a viajar de la mano del detective privado Ariel Gil y su ayudante, Rómulo Noguerón, esta vez a un Caribe desconocido. Al Caribe de un extraño caso en el que traición, vudú y muerte son protagonistas privilegiados de esta historia de tintes antillanos. Un misterio enraizado en un lejano amor no correspondido, en la mentira y en la desaparición de dos personas en extrañas circunstancias, con los aditamentos de pobreza, prostitución, maldad y opresiva penumbra.
Reseña
SUMA ELEGANCIA
Tiene José Antonio Corrales una forma de escribir, un estilo, que nos transporta en muchos momentos a épocas pasadas, porque en su redacción practica un cuidado y una elegancia en el lenguaje que en muchas ocasiones echamos de menos leyendo otras novelas. Bien mirado, esto ni siquiera tendría que ser noticiable, pero es justo remarcarlo cuando se convierte en una marca de estilo, en un rasgo característico de un autor al que le importan mucho las formas, y no sólo el contenido de sus novelas.
Pero entiéndase bien, eso no significa que no encontremos adecuación tanto en lo narrativo como en lo dialógico, puesto que sí la hay, lo que ocurre es que el autor ilicitano pone siempre por delante ese deseo de cuidar la palabra hasta en la última de las intervenciones de sus personajes, y eso es algo que, poco a poco, a medida que vamos leyendo, termina por conquistar al lector.
En esta nueva entrega, su pareja detectivesca, el detective Ariel Gil y su ayudante Rómulo Noguerón (no hará falta a estas alturas reseñar la importancia cervantina de las parejas y su complementariedad) se ven envueltos en una trama que los llevará hasta la República Dominicana, en cuyo ambiente tendrán que aprender a desenvolverse. Ambiente que, dicho sea de paso, está magníficamente reflejado por José Antonio Corrales, dándole al lector la información necesaria sin saturarle en momento alguno.
Esta intriga se adentra en desapariciones, dobles vidas, vudú, sexo, ambición, engaños, pasividad policial, y todo puesto en marcha por la inquietud de ese personaje que aparece en el título: Miranda Marsá, y que, por ponerle un mínimo pero a la novela, quizá hubiera requerido una mayor presencia en sus páginas.
Con todo, la historia va fluyendo y rindiendo su homenaje a las investigaciones más clásicas, sin caer en las tentaciones ultramodernas y súper tecnológicas que a veces secuestran a los autores actuales. La búsqueda y la lógica se hacen las dueñas del argumento y la persistencia de Ariel Gil es quien terminará por asegurarnos la presencia de un desenlace que puede resultar devastador.
Más de trescientas páginas de disfrute nos aguardan, pero eso sí, requiriendo de nosotros también que nos tomemos nuestro tiempo, porque esta no es precisamente una novela que pueda leerse con prisas.
©Reseña: Antonio Parra Sanz, 2024.
Visitas: 46