La ciudad blanca de Karolina Ramqvist por Beckett & Hawk
Hoy quiero hablar de “La ciudad blanca” de Karolina Ramqvist. He de reconocer que no había leído nada de ella, es más, no sabía ni quien era, ni a lo que se dedicaba. Al principio solo leer el nombre de la autora pensé: “ya estamos otra vez con la novela sueca”. Pero después de las críticas tan positivas que ha tenido de distintas revistas literarias y de algún premio ganado, del que yo desconozco su existencia, me he dicho adelante el libro es tuyo.
Es un libro que no sabría donde situarlo, no sé si es un thriller, una novela psicológica o un drama. Pero lo que tenía seguro es que no era una novela negra. Otra consecuencia de su lectura es que estaba muy bien escrito, con una excelente traducción, un buen análisis psicológico de los personajes y una conducción de la historia más que bueno. Detrás del libro había una gran escritora que dominaba los recursos literarios con cierta maestría.
La novela nos introduce en el final del invierno, el paisaje está cubierto de nieve. En el interior de una casa que parece deshabitada, una mujer joven se contempla desnuda en el espejo: la barriga le cuelga y está llena de estrías, tiene los pechos hinchados y bajo la piel asoma una red de finísimas venillas. Son los estragos que ha sembrado en su cuerpo la reciente maternidad. Pero su aspecto físico no es lo único que ha cambiado en los últimos tiempos.
El mundo de Karin se ha transformado por completo. John, el hombre al que amaba, ya no está con ella. Y con John ha desaparecido el tren de vida que llevaba: las fiestas amenizadas con coca, los lujos… Ahora está sola con su hija Dream, el poco dinero que le queda se le está agotando y el entorno en el que se movía (las otras mujeres de los miembros de la organización criminal de la que formaba parte John) le han dado la espalda. La justicia ha desmontado el entramado económico que sustentaba su plácida vida, y en breve se verá obligada a abandonar la casa inhóspita y gélida en la que ahora se atrinchera. Acorralada, no le queda otro remedio que asumir riesgos y buscar un modo de salir del atolladero utilizando sus propias armas… (doy por buena la sinopsis de la contraportada).
Pero en un libro ¿sólo vale estar bien escrito? Sin duda contestaría que no. Creo que la historia no acaba de engancharme, un lector de novela negra como yo necesita algo más, necesita una historia con más argumento, con más cuerpo, necesita saber más cosas. Es una novela de indicios que deja a la libre imaginación del lector parte de la historia. ¿Eso es bueno o malo? Yo creo que ambas cosas. Yo personalmente prefiero que la historia me lleve y me arrastre como un barquito de papel en la corriente de un río. Las sensaciones son muy importantes y mis sensaciones es que a esta historia profundamente triste le falta conquistarme como lector, cosa que no ha conseguido a pesar de la calidad que sin duda tiene.
©Reseña: Beckett & Hawk, 2021.
Visitas: 258