FUMADORES DE MANOS SUCIAS de Jerónimo García Tomás por Beckett & Hawk
Los siete relatos que integran este libro se sitúan en la intersección entre una narrativa negra muy poco clásica (sin tintes policíacos ni detectivescos) y la literatura de corte social (obrera y popular, más que política), siempre en el marco de una ficción realista que asume voluntariamente las constricciones de un objetivismo radical. El resultado de ese singular encuentro es una obra absolutamente personal, con muy pocos precedentes en nuestro país, que aspira de forma deliberada a definir un territorio propio.
En la narrativa de Jerónimo García Tomás, sustentada en un crescendo de la tensión más que en el suspense tradicional, asistimos a un conflicto de fuerzas que chocan sin remedio y que van trazando el curso de la acción. Fuerzas que se apropian de los personajes, que los mueven, con o sin su consentimiento y su interés, y que acaban provocando desenlaces indeseados, incluso trágicos.
Una narrativa expuesta, dibujada con precisión y laboriosidad, construida a través de diálogos heminguayanos que no necesitan explicaciones suplementarias ni aditivos descriptivos, pues ellos mismos lo explican todo. Un mundo visto sin aderezos ni falsos tintes. Crudo, pero lleno de vida.
Jerónimo García Tomás nace en Valencia en 1977. Técnico Superior en imagen y sonido y Licenciado en Filología Inglesa. Fue guitarra del grupo Shame City. Ha colaborado con publicaciones como Cartelera Turia, Canibaal o Narrativas y ha dirigido dos cortometrajes: Un asesino casual (2001) y El arma (2012).
El libro de relatos Trama de grises (Contrabando, 2014) es su primera obra literaria editada. En el 2016, publica su segunda novela Cautivos (Che Books- Contrabando). También ha realizado colaboraciones con relatos en antologías del grupo de escritores Lab: Imprevisualizaciones (2013), Once cámaras acorazadas (2015), Fugitivos (2017). En el 2018, obtuvo el Premio Nacional de Novela Ateneo Mercantil de Valencia con su novela La rabia del peón (Olé libros). Le siguen las novelas Lidia (2018) y Las alas rotas de la libélula (2021), coescrita con Eva Molina Noguera y ganadora del V Premio Bellvei Negre.
Para los fans de los relatos, este puede ser un libro entretenido. Con un par de relatos que pueden recibir algo más que un aprobado. Un libro que se lee de un tirón y que aquellos que no pueden con las novelas de mas de 300 páginas, estos formatos son de lo más apetecible.
Libro bien escrito y con algunos personajes digamos que curiosos cuanto menos. Aunque algún relato no nos acabó de atrapar hay un par de ellos que nos parecieron excelentes, por al agilidad, la trama y el interés que despertaban en el lector.
©Reseña: Beckett & Hawk, 2023.
Visitas: 16