Formas creativas de resolver un crimen: Oulipo y la vuelta al cole
Notice: Trying to get property 'post_excerpt' of non-object in /home/solonovelanegraa/public_html/wp-content/themes/covernews-pro/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 42
IZASKUN ALBÉNIZ| Pamplona
No cabe duda de que el método deductivo – inductivo de Holmes y los procedimientos forenses se han hecho un hueco en el imaginario popular, pero no son la única fórmula para descubrir un asesino (al menos en cuanto a literatura se refiere).
Con la reciente vuelta al cole, es el momento para desempolvar las asignaturas que quedaron relegadas en un rincón de nuestra mente allá por el mes de junio. Y también, ¿por qué no?, de intentar aplicar aquellos conocimientos a nuestras aficiones, como intentar resolver un crimen (de novela) mediante un procedimiento matemático.
El experimento ya lo puso en práctica Claude Berge, matemático integrante del grupo francés Oulipo (cuya trascendencia literaria radica en su interés por componer narraciones en base a restricciones de escritura) y autor del relato policial Qui a tué le duc de Densmore?, donde aúna dos disciplinas en principio antagónicas: Matemáticas y Literatura.
El mayordomo es inocente
En el relato, el detective Ralston y su amigo, el matemático Turner – Smith, tratarán de resolver el asesinato del duque de Densmore (descubierto un año después de que sucediera) en la isla de White. El profesor considera que el detective de Scotland Yard está equivocado al pensar que el mayordomo es el asesino e intenta explicar el crimen aplicando sus conocimientos matemáticos a los testimonios de las ocho mujeres que visitaron la isla en el momento del crimen.
El meollo de la cuestión: alguien miente
Todas las invitadas estuvieron una sola vez en la isla y aunque no recuerdan la fecha exacta en la que estuvieron allí (ha pasado más de un año), sí que recuerdan con qué otra mujeres se vieron en la isla. Así, Turner – Smith llega a una hipótesis mediante el empleo de la teoría de grafos y trata de explicársela al detective Ralston. Para ello asigna una letra a cada una de las invitadas de tal forma que:
- Es Ann Laybourn, jugadora de ajedrez.
- Es Betty Twonsend, pianista.
- Es Cynthia Mansfield, jugadora de casino.
- Es Diana Macleod, traductora.
- Es Emily Healey, experta en mariposas.
- Es Felicia Wynn , modelo.
- Es Georgia Blake, espiritista.
- Es Helen Grnshaw, actriz.
Y establece mediante un gráfico la relación entre las mismas. Cada letra (que corresponde a una mujer) será el vértice de un grafo, y si dos de ellas recuerdan haberse encontrado en la isla, une los mismos mediante una arista.
- Ann dice que vio a Betty, Cynthia, Diana, Emily, Felicia y Georgia.
- Betty coincidió con Ann, Cynthia y Helen.
- Cynthia se encontró a Ann, Betty, Diana, Emily y Helen.
- Diana vio a Cynthia y a Emily.
- Emily se cruzó con Ann, Cynthia, Diana y Felicia.
- Felicia vio a Ann y Emily.
- Georgia Blake se encontró con Ann y Helen
- Finalmente, Helen vio a Betty, Cynthia y Georgia.
Sin embargo, si todos los argumentos de las mujeres se toman tal y como ellas han dicho, hay algo que no cuadra.
La solución de la mano de GYörgy Hajós
Según establece el profesor Turner – Smith en relación a la teoría de György Hajós, este tipo de grafos tiene dos propiedades:
- En primer lugar, todo grafo de intervalos está triangulado; es decir, que cada camino de aristas que comienza y termina en el mismo vértice y que circule por cuatro o más vértices, contiene una arista que une dos vértices de ese camino pero que no forma parte del mismo recorrido.
- En un grafo de intervalos no puede haber un triángulo inscrito en un hexágono.
Así, con arreglo a estas dos peculiaridades, hay dos cuadriláteros que no cumplen las premisas (ACHG y ABHG) junto con el hexágono en el que hay inscrito un triángulo (ABCDEF).
Si establecemos los espacios temporales entre los vértices obtendremos las aristas que deberían estar pero que no aparecen según los testimonios. De forma que, alguna mujer entre Ann, Cynthia, Helen o Georgia (para el primero: ACHG) y Ann, Betty, Helen o Georgia (para el segundo: ABHG) ha mentido.
Las únicas coincidentes son: Ann, Helen y Georgia.
En cuanto al hexágono, si establecemos los espacios temporales, se confirma que debería existir una arista entre A y D (Ann y Diana).
La única persona que coincide en los tres supuestos es la culpable: Ann.
¡Feliz vuelta al cole!
Texto © Izaskun Albéniz . Todos los derechos reservados.
Publicación © Solo Novela Negra. Todos los derechos reservados.
Visitas: 177