Expediente Vaterland de Volker Kutscher por Beckett & Hawk
No oculto mi total adicción a la serie del detective Gereon Rath, el personaje central de los libros de Volker Kutscher. Y es que este escritor y amante de la historia que nos hace un cuadro perfecto de la Alemania de los años 1930. Un período históricamente muy importante y que se recoge a la perfección en cada página de su obra. Volker Kutscher es un historiador, cosa que no hace falta decirlo, y se nota en la manera de tratar la novela, en la manera de describir a sus personajes, en su manera de presentarnos una sociedad que camina hacia la implosión más salvaje.
Volker Kutscher es capaz de unir la novela negra con la historia, y eso es de agradecer siempre, porque no sólo nos dejamos llevar por el hilo narrativo, sino que nos agarramos a él para penetrar en el tiempo y para descubrir y analizar otras facetas de otras épocas. En este caso de la mano de Gereon Rath entramos en la Prusia Oriental, atravesamos el corredor polaco, andamos por las calles de Berlín y nos enfrentamos a un ambiente político dividido en dos partes: comunistas y nazis.
En “El expediente Vaterland” un hombre es hallado muerto en el ascensor de servicio del Fatherland House, el legendario palacio de la Potsdamer Platz. Este asesinato parece tener algo en común con una serie de muertes, cuyo rastro llevan al inspector Gereon Rath hacia la zona este del país.
Mientras que su gran amor, Charly, se introduce encubierta como asistente de cocina en Fatherland House, Rath sigue investigando hasta llegar a Masuria, una pequeña ciudad cerca de la frontera con Polonia. Cuando el detective amenaza peligrosamente con descubrir un antiguo secreto, la resistencia contra él se endurece. Mientras tanto, en Berlín, las luchas callejeras entre nazis y comunistas se intensifican y la ciudad se convierte en un hervidero de muertes y traiciones.
Y por supuesto, también hemos de hablar del personaje de Charlotte Ritter, una mujer policía en medio de un territorio de hombres. Es la otra cara de la novela, un personaje femenino con garra, inteligente y que sabe desenvolverse en un departamento de la policía criminal donde el sexo femenino no es bien visto. Es otro de esos personajes a los que el lector se engancha cual garrapata y que de ninguna manera quiere soltar.
“Expediente Vaterland” es un buen libro, vale la pena introducirse en un mundo perdido y caminar junto a sus personajes por calles que no se volverán a pisar, por tiempos que no se volverán a vivir y por una historia que esperemos que no vuelva a repetirse. Kutscher es un buen escritor, meticuloso, metódico y muy alemán, pero sin duda a los amantes de la novela negra les encantará… o no. Pero desde mi punto de vista tenemos que intentarlo, porque Gereon Rath se ha convertido en uno de esos personajes que siempre nos quedará en el recuerdo.
Así que leed, leed, porque ya sabéis que los amantes de la novela negra estamos malditos.
Visitas: 142