En serie: LUTHER por Beckett & Hawk
Hablar de la serie LUTHER, no es hablar de una serie de detectives cualquiera, es hablar de una serie que recoge todo lo mejor y todo lo peor de este tipo de género. Los guiones son buenos y me encanta ese toque oscuro, casi demoníaco, que envuelve al protagonista. Me encanta ese sexto sentido que pone a disposición de cada caso. Es como un Sherlock Holmes de la época actual y, como dice el productor Neil Cross, también como un Colombo contemporáneo. Y os puedo asegurar que tiene toda la razón.
“John Luther es un detective de la Unidad de Crímenes de Londres. Tras una vida dedicada exclusivamente a su trabajo, Luther se ha vuelto un hombre oscuro, despiadado, dispuesto a sacrificar cualquier cosa por resolver los casos a los que se enfrenta. Durante todos los años dedicado al servicio policial, ha sido incapaz de no sumergirse en el infierno que envuelve su trabajo, y eso le ha causado problemas en sus relaciones personales. Tal vez por eso se ha convertido en uno de los detectives más eficaces de la unidad, ya que para resolver los casos más difíciles utiliza su inteligencia y su sexto sentido para descubrir pistas en los detalles más insignificantes”.
Hay que decir que detrás de John Luther se encuentra el incomparable Idris Elba, un actor inglés que se dio a conocer en la fantástica serie The Wire, y que sin duda llena toda la pantalla. Creo que su interpretación, dando vida a Luther, es algo más que buena. Es un actor que da carácter a su personaje, le da personalidad, fuerza y matices claros y oscuros que dibujan el alma atormentada del detective.
No me gustó tanto la relación que mantiene John Luther con la superdotada, asesina y confidente Alice Morgan (Ruth Wilson, ‘The Prisoner’). No veo mucho sentido a esa relación contranatural y que, sinceramente no aporta nada a la serie, y deja en el guión un hueco difícil de llenar.
Pero Luther no trabaja solo y se ha sabido rodear de compañeros fieles y no tan fieles que le han sabido arropar en sus peores momentos y en sus decisiones más arriesgadas. Hay que dejar claro que todas las interpretaciones están francamente bien. Interpretaciones que como ya veréis dotan de sentido a la serie.
Por lo tanto, solo quiero quiero poner en la palestra esta serie que me ha parecido buena y que consigue que todos los clichés que rodean al género tengan sentido y doten de calidad cada capítulo que transcurre ante nuestra mirada.
Pero como todo en la vida, hay mejores y peores momentos, pero afortunadamente los mejores alumbran más que oscurecen. Por eso amantes del género negro, si tenéis la oportunidad de pasaros por la vida de John Luther, no lo dudéis un segundo, seguro que no os dejará indiferentes.
©En serie: Beckett & Hawk, 2021.
Visitas: 195