El ministerio de la verdad de Carlos Augusto Casas por Antonio Parra
Título
El Ministerio de la Verdad
Datos publicación
Ediciones B. Barcelona 2021. 360 págs.
Datos del autor
CARLOS AUGUSTO CASAS es escritor y periodista. Comenzó su carrera en Diario 16 y se especializó en el periodismo de investigación, desarrollando su labor en cadenas de televisión como TVE, Antena3, Cuatro, Telecinco y La Sexta.
Su primera novela, Ya no quedan junglas adonde regresar (2017), supuso todo un acontecimiento y fue galardonada con los principales premios del género negro: el Premio Wilkie Collins, el Premio Tuber Melanosporum, el Premio Novelpol, el Premio Ciudad de Santa Cruz y el Premio Tormo Negro. También fue finalista del Premio Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón.
Sinopsis de la obra
En una sociedad vacía y marcada por las diferencias de clase, casi todos aceptan sin oposición la pérdida de libertades y las prohibiciones. Nadie se hace preguntas. Tras la Gran Pandemia, ya son muy pocos quienes se atreven a recordar que un mundo mejor fue posible.
Julia Romero es una joven periodista que se niega a aceptar la versión oficial de que su padre, un reportero que abandonó repentinamente el oficio años atrás, se ha suicidado. Cuando Julia descubre que todo rastro de los artículos de su padre ha desaparecido, su investigación la conducirá hacia el todopoderoso Ministerio de la Verdad, el organismo responsable de controlar y manipular la información que llega a los ciudadanos. ¿Qué había descubierto su padre? ¿Quién le ha asesinado?
Mientras, una red clandestina de resistencia vigila a Julia desde la distancia. Son ellos quienes a menudo dejan viejos ejemplares de 1984, la gran novela de George Orwell, en los buzones de quienes están en peligro. Es la señal de que los sicarios del Ministerio están ya muy cerca.
Reseña
Un oscuro horizonte
Que las distopías pueden ser también novelas negras es algo que ya han probado algunos autores, pero mostrarlo con tanta firmeza, con una prosa demoledora y unos mimbres tan bien armados, no está en la mano de cualquiera. Hay que ser un autor valiente, y curtido, y con ganas de jugársela en cada salto mortal, para poder conseguirlo. Justo lo que define a Carlos Augusto Casas, un escritor capaz de crear la metáfora más brillante para abrir un capítulo, y en la página siguiente agarrarnos por el cuello para que no nos olvidemos de lo cruel y perniciosa que puede llegar a ser nuestra sociedad, esa que nos miente, nos gobierna y nos manipula casi sin que nos demos cuenta.
Cumplido ya el primer tercio del siglo XXI, España está en las manos de una elite poderosa atrincherada en el Ministerio de la Verdad, un grupo de poder que maneja los hilos sociales y controla todo lo que ocurre a nuestro alrededor, de la mano de una poderosa industria tecnológica, un dominio brutal de lo psicológico y algún sicario que otro digno de un monumento literario (les remito a El Poeta, lean y luego me dicen). Así las cosas, la joven Julia Romero verá cómo su universo se va desmoronando, padres, amigos, novios incluidos, mientras se topa con una realidad demoledora que tiene visos de dejar en pañales a la nombrada por Orwell en su famosa novela. Una periodista que tendrá que resucitar las viejas técnicas del oficio no sólo para poder trabajar, sino para encontrar la verdad que continuamente le está siendo hurtada.
Muertes, investigaciones, engaños, trampas, amenazas, la esencia de la novela negra en una trama que va mucho más allá, porque las sombras de lo que cuenta Carlos Augusto Casas han empezado a manifestarse en algunos casos reales. Así que, en efecto, la cosa es para temblar, para preocuparse, y sobre todo para no dejar de leer y desconfiar de las versiones oficiales, si pretendemos seguir teniendo criterio. Se habla de aquí de esclavitudes consentidas, les invito a que se rebelen leyendo esta novela para que nadie nos tenga que dejar un peligroso aviso en el buzón. Adelante.
©Reseña: Antonio Parra Sanz, 2021.
Visitas: 232