EL MÉTODO UTTINACCI de Luis Miguel Sargento por Elena Rodríguez
Reseña de El método Uttinacci de Luis Miguel Sargento publicado por Célebre Editorial por Elena Rodríguez Herrero
Luis Miguel Sargento Gómez, que actualmente vive en Moraleja, nació en Alcorcón el nueve de noviembre del año dos mil. Es novelista, letrista y licenciado en cine, especializado en crítica de cine.
Empezó a escribir con doce años gracias al consejo de su profesor de Lengua y literatura, desde entonces no ha parado de hacerlo, compaginando dicha actividad con el arbitraje de fútbol, su hobbie por excelencia. En el año 2017 publicó su primera novela, Experiencias de un inexperto y, un año más tarde, la secuela, Las experiencias nunca acaban. Ambas en Ediciones Ende. En el año 2020 Ediciones Alféizar publicó su tercera novela, Salir del armario. Y en otoño llegó El Método Uttinacci, su primera novela negra, de la mano de Célebre Editorial.
Sinopsis de El método Uttinacci:
«Alessandro Uttinacci es el escritor más famoso de novela negra en toda Italia, a sus cincuenta y cinco años se prepara para escribir su última novela, la más esperada por todos sus fans. Pero Alessandro sufre por primera vez un bloqueo creativo; no es capaz de describir ninguna muerte en la ficción, lo que lo lleva a patentar el método Uttinacci, que consiste en asesinar en la vida real para poder plasmarlo en la novela. Para ello tendrá que recurrir a sus amistades o gente de su pasado.
El Método Uttinacci es una sátira de las novelas negras que ironiza con el mundo de la literatura; todo ello desde la mirada de Alessandro Uttinacci, un novelista sin pelos en la lengua.»
Al inicio de la novela, conocemos a Alessandro Uttinacci, un famoso escritor italiano de novela negra que ha cosechado grandes éxitos en su pasado. En la actualidad es un ídolo de masas, y sus adeptos lectores están esperando la que será la sexta y última entrega de su célebre saga «El método Rizzoli», una serie de novelas protagonizadas por un sagaz inspector capaz de resolver los innumerables asesinatos cometidos en Roma, y que tiene un «archienemigo» llamado «Il Mago», el cuál sería su némesis, el gran asesino que no se deja atrapar y que es la asignatura pendiente de Rizzoli. Todo apunta a que en esta última novela Rizzoli llegará a la cumbre de su carrera desenmascarando a «Il Mago»
Pero la vida de Alessandro ahora es un infierno, porque ha caído en un bloqueo creativo del que le es imposible salir. No sabe ni por dónde empezar su novela, y mucho menos como se desarrollará.
Si a eso le sumamos la presión del público y de sus editores, no es difícil entender en el pozo donde se encuentra sumergido nuestro escritor.
En la actualidad, Alessandro cuenta con cincuenta y cinco años y el apoyo de dos personas que complementan su vida: su incondicional amigo Piero y su pareja, el joven Filippo, que además trabaja de Community Manager para el escritor.
Los días pasan, y Alessandro sigue bloqueado sin poder escribir ni una página. Quiere que su nueva novela sea algo increíble, lo nunca visto, pero ni siquiera es capaz de recrear un «buen asesinato» para su historia, que sea original y a la vez estremezca a sus lectores.
Mientras vamos conociendo pasajes de su pasado y de cómo consiguió llegar a ser el escritor que es hoy en día, la historia dará un vuelco y una sucesión de acontecimientos (que no os desvelaré ), harán que Alessandro cometa un asesinato. Será un asesinato tan visceral y tan bien ejecutado, que tras el shock inicial, el autor comenzará a plasmarlo en su novela.
Las puertas de su mente se abren de repente y su novela va cogiendo forma mientras relata minuciosamente el brutal crimen que ha cometido.
Exultante, Alessandro Uttinacci pondrá en marcha su «método» en el cual los asesinatos cometidos en la vida real pasarán al papel como los mejores crímenes que se han relatado nunca…
Pero nos preguntamos:¿Qué incita más al asesinato, el nutrirse de experiencias para llevar a la ficción o esa sed de sangre que llama a Alessandro a seguir matando después de su primer crimen?.
Cuando nos adentramos en esta historia descubrimos a un personaje con unas motivaciones muy particulares y (aunque al inicio no lo parezca) complejo.
La figura de Alessandro Uttinacci está muy bien construida y el lector le acompañará desde su juventud hasta el presente, viendo crecer en él una persona grande, fuerte pero a la vez con ciertas fisuras que debilitan esa coraza debido a sus experiencias a lo largo de los años.
Hay pocos personajes secundarios, aunque los que hay están muy bien caracterizados orbitando alrededor del universo de nuestro escritor, y que de una forma u otra no son inocuos, si no que influirán de manera decisiva en su vida.
Esta historia nos saca a relucir de la mano de su protagonista lo mejor y lo peor del mundo de la literatura, y crea un ambiente ideal para que se desarrolle esta trama tan espléndida como retorcida.
Podríamos catalogarla como una novela negra con toques irónicos (más que de humor diría yo), donde conocemos al asesino pero nos planteamos ¿Hasta dónde llegará?, ¿Cómo elegirá su próxima víctima? ¿Podrán desenmascararle?…
Muy entretenida y suspicaz, Luis Miguel Sargento nos ha creado una gran novela, original y con un toque bizarro muy adictiva (tienes que seguir leyendo porque realmente no sabes cómo puede acabar todo esto).
El final es muy redondo, bien hilado y que te deja con la sensación de que toda la historia realmente se ha construido para que los protagonistas lleguen hasta ese punto. Muy sorprendente.
Califiqué esta novela con 4 estrellas por su originalidad y frescura, aunque la parte negativa es que en ocasiones es un poco predecible y puedes adelantarte a los pasos del protagonista (es decir, te lo ves venir).
Y sin más me despido con un saludo hasta la próxima reseña.
©Reseñas: Elena Rodríguez, 2024.
Visitas: 337