EL MANIPULADOR de Francisco Lorenzo por Antonio Parra
Título
El manipulador
Datos de publicación
Roca Editorial. Madrid 2024. 360 págs.
Datos del autor
FRANCISCO LORENZO (Santiago, 1986), licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, se ha sentido siempre motivado por crear historias. En 2021, salieron al mercado tres aventuras de «IQ Files», un “escape room” narrativo de mesa creado por él que ya ha sido licenciado por otras editoriales en países como, por ejemplo, Francia. Sin embargo, su forma preferida de contar historias siempre ha sido la novela. El manipulador es su debut, donde despliega un uso magistral del misterio y del suspense, presentando su tierra natal, Galicia, como telón de fondo y consagrando a su personaje principal, Yoel Garza, como uno de los personajes más originales del thriller español de los últimos años.
Sinopsis de la obra
Diciembre, Santiago de Compostela. Yoel Garza, inspector de la Policía judicial, recibe una llamada de emergencia. Han descubierto un esqueleto enterrado con un orificio de bala en el cráneo. Le faltan todos los dientes, excepto un incisivo de oro. Al instante, Yoel recuerda que un antiguo compañero del colegio, Antonio Serván, publicó una novela cuya portada es idéntica a la escena del crimen. Pero no es eso lo que más le preocupa. Junto a los huesos, han encontrado el anillo de compromiso que su novia perdió meses atrás. ¿Quién lo ha puesto ahí y por qué? A partir de ese instante, da comienzo un juego entre dos mentes privilegiadas, una búsqueda contrarreloj para demostrar la identidad de un macabro asesino en serie.
Reseña
MENTES BRILLANTES
Una de las fórmulas que a veces se emplean en la novela negra, si seguimos la herencia de los cánones primitivos, consiste en confrontar dos personalidades muy potentes, o lo que es lo mismo, un antagonista que esté a la altura del protagonista. Naturalmente, si hablamos de esta fórmula hemos de excluir cuestiones del lumpen o incluso de procedimiento policial, porque aun estando presentes, quedarán siempre ocultas por el brillo de la pareja protagónica.
Francisco Lorenzo se aferra a este tipo de novela, o a esta estructura de permanente enfrentamiento intelectual, y para ello nos regala a Yoel Garza, inspector de la policía judicial, y a Antonio Serván, un escritor de éxito que curiosamente publica novelas de crímenes.
En pleno Santiago tendrá lugar una batalla de intelectos digna incluso de las novelas decimonónicas de Conan Doyle, batalla que arrancará con el hallazgo, junto a un cadáver, del anillo de compromiso que en su día perdiera la novia de Garza. Tal y como puede apreciarse, desde el primer momento son grandes las implicaciones del asesino y grande también la amenaza que recaerá sobre Garza y una pareja que ya estaba medio derrumbándose.
A partir de ahí, el instinto policial de uno combatirá con el ingenio y las prevenciones del otro, en un juego de sombras en el que el lector a ratos creerá que Serván es sospechoso y a ratos que sólo es un escritor al que algún asesino curioso está utilizando, reproduciendo imágenes y situaciones que con anterioridad éste reflejó en sus novelas.
El desafío, lógicamente, tiene una cara oculta, al lector se le plantean esos enigmas, claro está, pero Francisco Lorenzo tiene todavía mucho que contar, empezando por el pasado común de ambos hombres en aquel colegio que compartieron, y continuando con las muestras de una personalidad psicopática que ha ido creciendo en uno de ellos.
El resto nos toca a nosotros, saber hasta dónde puede llegar una mente maquiavélica para conseguir salirse con la suya, para atentar y librarse del peso del castigo. Pero también nos toca comprobar qué parte de culpa de lo hecho en nuestra infancia sigue escondida entre nosotros. Poco a poco, la partida irá a más, y no será Serván el único que tenga que saltarse la ley. Hay que hacer lo que hay que hacer cuando se trata de la supervivencia.
©Reseña: Antonio Parra Sanz, 2024.
Visitas: 71