EL HOMBRE NADA de Catherine Ryan Howard por Elena Rodríguez
Reseña de El Hombre Nada de Catherine Ryan Howard por Elena Rodríguez Herrero
Catherine Ryan Howard (1982. Cork, Irlanda). Sus novelas han sido nominadas a los premios John Creasey, New Blood, y al CWA Ian Fleming Steel Dagger. En 2019 su novela The liar’s girl fue finalista del premio Edgar a la mejor novela. Con El Hombre Nada Catherine alcanzó el número 1 de ventas en todas las listas del Reino Unido y los derechos se han vendido a más de 14 idiomas.
Sinopsis de El Hombre Nada:
«Ella no puede parar de escribir hasta que encuentre al asesino. El no puede dejar de leer porque el asesino es el.
Yo era la chica que sobrevivió al Hombre Nada. Ahora soy la mujer que lo va a atrapar.
Acabas de leer las primeras páginas de El hombre Nada, las memorias sobre crímenes reales que Eve Black ha escrito sobre su búsqueda obsesiva del hombre que mató a su familia hace casi dos décadas.
El guardia de seguridad de supermercado, Jim Doyle, también lo está leyendo y con cada vuelta de página, su rabia crece. Porque Jim era, es, el Hombre Nada.
Cuanto más lee Jim, más se da cuenta de lo peligrosamente cerca que se está acercando Eve a la verdad. Él sabe que ella no se rendirá hasta que lo encuentre. Él no tiene más remedio que detenerla primero…»
Lo primero que llama la atención de la historia, es que hay un asesino, unas víctimas, pero no sigue el guion de ¿Quién lo hizo?, ya que desde la primera página se presenta el asesino y conoces a su familia y su entorno. Este hecho no hace que sea una historia sin intriga, ya que está contada de tal forma y da unos giros tan espectaculares que te llevaras sorpresas hasta el final.
Pero bueno, os pongo en contexto. Hace casi veinte años, hubo una oleada de asaltos en domicilios, violaciones y crímenes en el condado de Cork (Irlanda). Los casos quedaron sin resolver y el culpable (apodado el Hombre Nada, por su capacidad de escapar de la escena sin dejar ni rastro de su identidad) sigue en libertad.
Y nuestro asesino se trata de Jim Doyle, un guardia de seguridad de unos grandes almacenes, que lleva una rutinaria vida hasta que un día en la sección de libros de donde trabaja se encuentra con una novela titulada: El Hombre Nada. Es la historia de los crímenes cometidos hace veinte años en su localidad, y el sabe (y nosotros sabemos) que él es el asesino.
La joven Eve Black, autora del libro, fue la única superviviente del último y más cruel crimen perpetrado por Jim hace ahora casi dos décadas, en 2001, cuando ella contaba con solo 12 años. Desde que el Hombre Nada acabó con su familia, Eve ha vivido atormentada.
Ahora, ha decidido poner las cartas sobre la mesa, salir de su anonimato y ponerse a investigar sobre todos los crímenes del Hombre Nada (incluido el de su familia), para intentar sacar algo más de luz del caso y poner en conocimiento de todo el mundo esos terribles sucesos que marcaron su vida.
Jim, por su parte, no puede hacer otra cosa que leer esa historia (y nosotros con él), para comprobar que es lo que recuerda y ha averiguado Eve sobre sus macabros crímenes. Tenemos un libro dentro de otro libro, y vamos alternando capítulos de ese libro escrito por Eve, con otros pasajes de la vida y las reacciones de Jim ante su lectura.
Descubriremos como se produjeron los delitos en cinco domicilios de la población y como poco a poco Eve, con ayuda del policía encargado de la investigación y otros testigos, va desentrañando cada uno de los casos, hasta llegar al suyo, y como todo va hilándose hasta crear un todo que Jim no puede permitir que salga a la luz.
¿Por qué cometía Jim esos delitos?, ¿Cómo elegía a sus víctimas?, ¿Por qué paró su carrera criminal hace veinte años?, ¿Por qué dejó con vida a Eve?, y ¿Qué recuerda Eve de esa fatídica noche?.
Todas estas preguntas y muchas más irán desgranando una historia tan impactante cómo terrorífica.
Me gustaría destacar una parte de la historia donde se habla de los asesinos en serie y sus características, que nos hacen darnos cuenta que no todo lo que suponemos de ellos es cierto. Muy interesante esta reflexión que nos hace la autora por boca de la profesora Weir, de Psicología forense del Trinity College de Dublín (a la que acude Eve para hacerse una idea mejor de como puede ser «su asesino»).
Es una novela de lectura rápida, muy adictiva y con varios giros, que hace de ella una historia muy original y dinámica.
Nos adentramos en la mente del asesino y sus motivaciones, así como en la mente de la víctima superviviente y como ha marcado su vida.
Me ha gustado mucho esta novela, y la forma de escribir de la autora. No he encontrado ningún libro más traducido de ella, y El Hombre Nada me ha abierto las ganas de leerla en otras novelas.
No creo que a esta novela se le haya dado mucha publicidad, o seré yo la única que no había oído hablar de ella hasta que la vi en redes, pero creo que la merece y mucho, y espero que os animéis a leerla si ha despertado vuestro interés mi reseña. No os vais a arrepentir, ya que es de las historias que no te dejan indiferente.
Aunque no soy muy partidaria últimamente de puntuar los libros con un número (creo que no hace justicia a los distintos matices), os diré que califiqué esta novela con 4.5 estrellas sobre 5 en Goodreads, porque, además de todo lo que he dicho antes, crea un atmósfera muy envolvente y acelera tus latidos hasta llegar al final.
Y hasta aquí la reseña de El Hombre Nada. Contadme en comentarios si conocíais esta novela de Catherine Ryan, la habéis leído y que os ha parecido. Y si como yo, no sabíais nada de ella, decidme si os ha interesado.
Os dejo con una reflexión de la doctora Weir con Eve tras su conferencia (capítulo 11):
«-Está muy bien que los asesinos en serie te fascinen(…). A mí también me fascinan, obviamente. Resultan fascinantes porque aunque parezcan como cualquiera de nosotros, hacen cosas que nosotros jamás haríamos. Pero no son especialmente inteligentes. (…) No son magos de las tinieblas. No tienen habilidades especiales. (…) De hecho, lo único relevante de esos tipos es lo que se llevaron de este mundo, o sea, sus víctimas».
Y sin más me despido con un saludo hasta la próxima reseña.
©Reseña: Elena Rodríguez, 2024.
Visitas: 16