EL COLOR DE SU PIEL de John Vercher por Beckett & Hawk
La experiencia del lector siempre es única. Es la sensación maravillosa de sentirse frente a la incógnita que siempre representan los acontecimientos de una historia. Es ir desgranando poco a poco y página a página aquello que nos cuenta el autor. Es seguir el rastro de las palabras hasta la meta final.
Y esa experiencia ha de ser única, personal e intransferible. Por eso, yo siempre os digo que mis opiniones se encuadran dentro de mi propia idoneidad. Como mis opiniones sobre el libro que ahora tenemos delante, “El color de su piel”. Un libro que, a pesar de algunas excelentes críticas (no contrastadas), no ha conseguido atravesar mi piel, me ha resbalado como gota de agua en pluma de pato.
La verdad es que la historia no ha conseguido arrastrarme hasta el final, nunca he podido sentirme parte de la narración y me he limitado a dejar que las hojas fueran cayendo como granos de arena en un reloj. La temática parecía interesante y los personajes también, pero me ha faltado algo que no sé explicar. Un algo que a veces he encontrado en aquellos libros que me han fascinado, un algo que hace que dentro de ti explote esa sensación de grandiosidad que solo las buenas obras son capaces de transmitir.
“El color de su piel” nos habla de Bobby Saraceno, el cual tiene un padre afroamericano a quien nunca conoció y una madre blanca que, por momentos, desearía no conocer. Criado por un abuelo racista e intolerante decide ocultarle la verdad de su familia a todos. Es el año 1995 y en la ciudad de Pittsburgh a sus veintidós años Bobby se hace pasar por blanco. Aaron es su mejor amigo y acaba de salir de prisión irreconocible. Atrás quedaron sus cómics, su gorra y pantalones deportivos, ahora es alguien que da miedo y lleva en su cuerpo tatuajes de supremacía blanca.La noche de su reencuentro ambos están en el momento y lugar equivocados. Un joven afroamericano busca pelea y Aaron le responde golpeándolo con un ladrillo. Los dos huyen, pero es Bobby quien teme por su vida y por su libertad. Debe actuar como si nada hubiera pasado en el trabajo mientras mantiene oculto su secreto familiar y se esconde de la policía. Pero el frágil equilibrio de su vida se derrumba cuando su padre vuelve a aparecer después de veinte años.
Sabemos que su autor es una persona comprometida con la sociedad y su libro así lo dice, pero entiendo que, a pesar de mis simpatías, no ha conseguido atraparme como lector. Quizás sea su forma de relatar las historias o el mundo que rodea a los protagonistas… no lo sé. Pero no me he sentido cómodo en su lectura y no ha conseguido llamar mi atención.
Es un libro bien escrito, coherente y con una historia a priori interesante, pero que le ha faltado alma, esa arma secreta que un escritor tiene para que su libro sea algo más que una simple anécdota.
Pero queridos lectores, ya sabéis lo que os digo, comprobadlo por vosotros mismos y leed, leed malditos. Igual descubrís que os gusta.
©Reseña: Beckett & Hawk, 2021.
Visitas: 100