EL CASO HARTUNG de Soren Sveistrup por Beckett & Hawk
EL CASO HARTUNG y el extraño libro que parece gustar a todos
He de empezar diciendo que no me emocionan las novelas negras que vienen del frío, las denominadas novelas nórdicas. Demasiado hielo en un buen bourbon. Quizás sea mi percepción, pero tienen una especie de muro que me separan de la historia y de sus personajes. Demasiada nieve en el camino. Quizás no todo lo que nos ha llegado es lo suficientemente bueno ni lo suficientemente negro como para que agite mi bandera blanca de rendición.
Pero no nos equivoquemos. No todo es más de lo mismo. Hay excelentes escritores, y excelentes libros que valen la pena leer. Y yo creo que uno de ellos es “El caso Hartung”, me acerqué a él como si tuviera el famoso coronavirus. Con mi máscara de la duda. Pero conocía a Soren Sveistrup. Sabía de su buen trabajo en The Killing. Lo que en parte me aseguraba que lo que me esperaba al otro lado de las portadas no iba a ser un fracaso.
Acerté.
Es un buen libro. Una historia trabajada y dura que desnuda a una sociedad que parece navegar en oro líquido pero que tiene sus propias alcantarillas negras como el tizón. Tiene buenos personajes, con cierto toque sicológico, que hace que nos enganchemos a la historia. Pero como mal mayor el escritor no acaba de profundizar excesivamente en ese filón que se esconde bajo la tierra que pisa. Parece ser un mal endémico de la novela nórdica. Esto hace que nos centremos más en la historia que en los personajes en sí. Grave error, porque la historia no existe sin personajes, sin su sentimiento de existencia. Error que no cometió en The Killing. Pero como buen escritor sabe ocultar con sus palabras aquello de lo que carece.
El libro nos habla de la vuelta de Rosa Hartung a su trabajo como ministra de asuntos sociales después de un año de ausencia, al haber vivido una situación dramática: la desaparición de su hija de 12 años. Linus Berger, un joven que sufre de una enfermedad mental, confesó haber matado a la chica, pero es incapaz de recordar donde quemó las varias partes del cadáver, que fue desmembrado. Hay una correlación entre el caso de la hija de la ministra y una serie de asesinatos.
El mismo día que Rosa vuelve al parlamento, se encuentra el cadáver de una joven madre soltera, que ha sido brutalmente asesinada en su casa, en un suburbio de Copenhague–ha sido torturada y le han cortado una mano.
La joven investigadora Naia Thulin es informada al respecto, y junto con Mark Hess, que acaba de ser expulsado de la sede de Europol son enviados a investigar el caso.
Si tenéis un rato pasaros por este libro. Vale la pena. Conoceréis a un buen escritor contando una buena historia. Y eso hoy en día no es fácil.
Ya sabéis. Leed, leed porque todo lector de novela negra está maldito. Y además tiene su propia opinión.
©Reseña: Beckett & Hawk, 2020.
Visitas: 147