El ángel de Múnich de Fabiano Massimi por Beckett & Hawk
El ángel de Múnich, de Fabiano Massimi, es un thriller histórico con ciertas maneras de novela negra. Un libro recomendable por esa capacidad que tiene el escritor de hacernos la vida más fácil y atrayente. Sin demasiadas disquisiciones y análisis históricos ni otras piruetas que a esta altura del verano no nos interesan. Ya conocéis los que nos leéis nuestro gusto por los thrillers y la novela negra con cierto aire histórico, como Philip Kerr o Volker Kutscher. Y es que esas novelas que logran mezclar inteligentemente la historia con la novela negra o el thriller tienen un mérito que ha de ser reconocido y valorado. Por regla general suelen ser novelas muy bien documentadas y trabajadas que consiguen completar la narrativa y el trabajo del escritor con una recreación espacio temporal que nos ayuda a trasladarnos como por arte de magia a otros lugares de nuestra memoria.
Massimi lo hace perfectamente. Detrás de una prosa aceptable el escritor nos demuestra su conocimiento y su manejo de la época que fielmente nos retrata. Nos saca a la palestra a personajes reales y juega con ellos con ese arte literario que tanto nos gusta. Es una novela perfecta para tomarse un descanso y empezar un viaje interesante a los inicios del principio del fin de la Alemania nazi. Es un libro que no aburre y que te acaba enganchando a una historia que ha pasado de puntillas entre los hechos a considerar en los inicios de la carrera política del mismísimo Hitler.
“El ángel de Múnich” Nos traslada al Múnich, 1931. Falta poco para que unas históricas elecciones otorguen el poder a los nazis. Los comisarios Siegfried Sauer y Mutti Forster se enfrentan al aburrido turno del sábado cuando el director de la policía criminal les avisa de un suceso en el número 16 de Prinzregentenplatz, la vivienda de Adolf Hitler. Su sobrina, Geli Raubal, ha sido hallada muerta. Todo apunta a un suicidio, pero Sauer no está convencido. Algunos testigos se contradicen y ha desaparecido la pequeña esvástica de oro que la joven siempre llevaba al cuello. Sus sospechas son confirmadas cuando el mismo Hitler le pide que encuentre al culpable y van apareciendo notas firmadas con una misteriosa H.
Es un libro que desde esta revista recomendamos su lectura, siempre entretenida, que nos arrancará de nuestro presente a otro tiempo, donde sin duda no éramos mejores. Massimi ha hecho un gran trabajo y ha conseguido atrapar a muchos lectores. Este es sin duda un mérito del escritor que ha sabido aunar la historia con la intriga sin faltarle un toque de calidad siempre necesario.
Pero ya sabéis, aunque no sea la séptima maravilla que todo el mundo esperaba, ni una excelsa obra maestra, es un libro que cumple con las expectativas de un lector siempre con hambre de novedades. Pero leerlo o no es vuestra decisión, aunque yo siempre aconsejo lo mismo, leed, ¡leed malditos!
©Reseña: Beckett & Hawk, 2020.
Visitas: 1231