El adiós de un grande, Cormac McCarthy 1933-2023
EL ADIÓS DE UN GRANDE DE LA LITERATURA
Nos dejó Cormac McCarthy, nos dejó uno de los mejores escritores de la literatura mundial, nos dejó el escritor que hizo emocionarme con sus libros, con su forma de escribir, con su forma de expresarse, con su forma de dotar de magia cada párrafo, cada texto, cada historia que discurría por su pluma imperecedera. Con él aprendí a escribir, con él aprendí a valorar el trabajo de escritor, con él descubrí que la buena literatura es un camino que todos deberíamos recorrer.
Pero como uno de los grandes, nunca se marchará del todo, siempre hay un legado imperecedero que siempre estará al alcance de todos nosotros: sus libros. “El cuidador del vergel”, “Meridiano de sangre”, “Todos los bellos caballos, “La carretera”,” En la frontera” y por supuesto esa maravilla que es “No es país para viejos”. Libros que le han dado presencia y una influencia en el mundo de la literatura fuera de toda duda y discusión.
Cormac McCarthy nos mostraba un mundo descarnado, un mundo sin sentimientos, triste, donde los personajes escapan de su propia miseria en busca de algo de luz más allá de la penumbra. Y en algunos casos la dureza de la caza del hombre por el hombre, como puede ser “Meridianos de sangre”, “La carretera” o “No es país para viejos”, dotando a su literatura de crudeza y brutalidad que solo los grandes escritores saben manejar.
Cormac era un tipo reservado, solitario, alejado de los focos mediáticos, ignorando los gustos comerciales, fama y modas, él era escritor y vivía para ello, dejando en cada renglón su propia esencia, su propio magnetismo y poniendo al descubierto las aristas de un mundo despiadado.
Creo sinceramente que es, después de William Faulkner, el mejor escritor que ha dado Estados Unidos y será difícil poder reemplazarle. Pero afortunadamente nos queda su obra, una épica de un mundo que se va directo al infierno.
©Artículo: Beckett & Hawk, 2023.
Visitas: 72