DOCE ABUELAS de Pablo del Río por Beckett & Hawk
Pablo del Río (1964, Palencia) es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y ha trabajado como profesor de Filosofía y Ética en centros de Secundaria antes de dedicarse al cine y fundar su propia cabecera, Cameraman, dedicada a la producción cinematográfica.
La mentira puede ser más verosímil que la verdad.
El cuerpo congelado de un músico sentado frente a un piano. La playa de un antiguo naufragio envuelta en leyenda. Una viuda abatida y un amigo leal investigarán un crimen que alguien pretende hacer pasar por muerte natural.
Al llegar a su casa en Ribadesella después del aperitivo, Mercedes encuentra a su sobrino Ricardo sentado al piano. Enseguida advierte que su cuerpo está congelado. Tras dar aviso al cuartel, un agente comprueba que no hay ningún cadáver y que el relato de la anciana se debe a un delirio. Dos días más tarde, el pianista aparece muerto en un mirador de la costa. Como no se aprecian signos de violencia, el forense atribuye la muerte a un fallo cardíaco. Con la comarca sumergida en una espesa niebla, ¿por qué se tomaría Ricardo la molestia de asomarse a un mirador desde donde no podía divisar ni la punta de sus zapatos?
Doce abuelas, título de la novela que nos tuvo extrañados durante la misma hasta un momento dado y que tampoco estamos seguros si era razón suficiente nos parece que induce al error, pero no sabemos exactamente el por qué de la decisión, así que dejémoslo en extrañeza simplemente.
Los capítulos redactados casi en su totalidad en primera persona tienen como título la persona que nos dirige dicho dialogo y menos mal, por que no suele ser lo habitual. En ellos, tras la muerte que provoca el resto de la historia se junta dos personajes con caminos muy diferentes, a veces tan diferentes y con una capacidad resolutiva que no nos acabamos de creer, la novela para nuestro gusto está un pelín inconexa.
El final tampoco está acabado de cuadrar, a él se llega de una manera precipitada y acorde con lo que ha sido la novela.
Lo que si nos ha gustado ha sido la idea principal de convertir a dos personas de la calle en investigadores privados por unos días, sospechando de todos y de todos, creo que tenía una buena idea y una historia que reconocemos entretenida en muchas de sus partes, pero que no ha sido capaz de explotar en su totalidad y ha desperdiciado una historia que daba mucho juego con pistas y resoluciones a nuestro parecer poco creíbles, pero como decimos siempre, que sabremos nosotros.
©Reseña: Beckett & Hawk, 2023.
Visitas: 98