CIUDAD EN LLAMAS de Don Winslow por Beckett & Hawk
CIUDAD EN LLAMAS DE DON WINSLOW
Volver a Don Winslow es siempre un placer para los amantes de la novela negra. Winslow es el espejo donde hay que mirarse antes de salir de casa, es un buen blues, es un trago antes de la guerra, es un viaje hacia el infinito y más allá. Porque este escritor tiene una varita mágica, una manera de escribir, una manera de relatar, unos personajes con calado que recorren por la piel de aquel lector cansado de la mediocridad naciente y del hastío surgido del contexto literario acomodado.
Volver a Don Winslow, es siempre volver hacia algo grande, es volver a una barra de roble brillante, a un bourbon de solera y envolverse en una atmosfera de complicidad, buena charla. Es despreciar el paso del tiempo, es querer naufragar en una isla paradisíaca, es sentirse afortunado por tener un libro en las manos.
“La ciudad en llamas” es el primer libro de la saga Danny Ryan, ese irlandés con principios que lleva tatuado en su espalda los bajos fondos y la lucha de clanes mafiosos. Es un tipo que cae bien y al que coges cariño desde el principio, es un buen personaje para una buena novela. Y tiene la gran suerte de rodearse de otros personajes a los que uno se entrega sin condición y por completo.
Danny Ryan es un estibador muy trabajador, un marido enamorado, un amigo leal y, ocasionalmente, músculo para el sindicato del crimen irlandés que supervisa gran parte de la ciudad. Anhela algo más y, sobre todo, sueña con empezar de nuevo en algún lugar nuevo y lejano. Pero cuando una moderna Helena de Troya desencadena una guerra entre facciones rivales de la mafia, Danny se ve envuelto en un conflicto del que no puede escapar. Ahora depende de él aprovechar el vacío para proteger a su familia, a aquellos amigos que son más cercanos que sus mismos hermanos y al único hogar que ha conocido.
Ciudad en llamas explora los temas clásicos de la lealtad, la traición, el honor y la corrupción desde ambos lados de la ley, convirtiéndose en una Ilíada contemporánea de manos del maestro Don Winslow.
El libro se me ha hecho corto y me ha dejado con esa ansiedad de saber algo más, de leer una página más. Y esa sensación es maravillosa para un lector de novela negra como yo. “Ciudad en llamas” es la historia de una guerra donde nadie gana y donde todos pierden, pero si entre tanta miseria alguien gana, sin duda es el lector, el único que sobrevive en esta ciudad sin ley.
Por eso desde esta revista os recomendamos “Ciudad en llamas” y como siempre os decimos, leed, leed porque los lectores de novela negra estáis malditos.
©Reseña: Beckett & Hawk, 2023.
Visitas: 86