BUZALI de Natalia Gómez por Beckett & Hawk
Título
BUZALI
El Origen
Datos publicación
Editorial Cazador de Ratas, 2019. 448 págs.
Datos de la autora
Natalia Gómez nacíó en Logroño en 1970. En 2016, debutó con Tras el objetivo (Editorial Siníndice), un thriller coral que se desarrolla en dos tiempos. Con Nueva Orleans como escenario principal, sus personajes ―una fotógrafa y un escritor― se ven implicados en situaciones límites que los llevarán a actuar por encima de sus posibilidades. La ciudad, fetiche para ella desde niña, inspiró una novela en la que se funden vudú, mafia y amor.
Su segunda novela vio la luz en 2017, Buzali. El origen (Editorial Siníndice), finalista al Premio de Novela Cartagena Negra 2018, con una denuncia a la sociedad actual. Se adentra en el mundo del crimen organizado, contrabando de drogas y de la trata de blancas desde la mirada de un mafioso albanés.
2019 reedición de la novela por la editorial Cazador de Ratas.
En 2018 publicó El mago y la daga (Editorial Siníndice), que resultó galardonada con el II Premio Literatura Ilustrada Villa de Nalda e Islallana. El relato está ambientado en la localidad riojana y aúna fantasía e historia, al enmarcarse en la Edad Media, cuando Nalda fue cabeza del Señorío de Cameros.
Participaciones literarias
Diciembre 2016 Una noche más – Relato publicado en la revista digital Solo novela negra.
Septiembre 2017 Comernos a besos – Poesía elegida en la web Falsaria para ser publicada en la portada.
2018 La caza – Microrrelato. Forma parte de la antología del VII Concurso de microrrelatos Pluma, tinta y papel.
Sinopsis de la obra
A los 15 años, Aleksander se enfrenta a la violación de su madre. El joven no tuvo la oportunidad de elegir. Las leyes de su clan exigen, Gjakmarrja, una venganza que, pese a su corta edad, tendrá el deber de ejecutar.
El fis Buzali comercia desde épocas remotas en el mercado negro, al margen de la ley. Pero Aleksander sueña con algo más. Su ansia de poder y la necesidad de mostrar su valía ante su gente, le harán abandonar las remotas montañas del norte de Albania para comenzar a convivir con proxenetas y traficantes.
A pesar de su juventud, irá escalando posiciones, hasta convertirse en uno de los mafiosos más poderosos del hampa internacional.
Sus contactos con diferentes organizaciones criminales, su adiestramiento por una agencia oficial y amparado por el gobierno norteamericano, lo convertirán en un hombre intocable.
Reseña
Corre Buzali, corre
Un hecho trágico como la violación de una madre de comienzo a una historia frenética. Un crecimiento del personaje constante, un personaje que se crea a sí mismo golpeado por el destino dentro de una “familia” que se gana la vida como puede y en Albania eso significa contrabando.
Acompañamos a Buzali por todo el globo terráqueo a golpe de sangre y fuego. Tengo que reconocer que he disfrutado de la novela. Tiene todos los ingredientes para devorar páginas gracias a su acción trepidante. Tan trepidante que tal vez se pase de frenada en algunas ocasiones, ya que de un párrafo a otro podemos cambiar de país o de escala temporal. En algunos momentos no se si leía Buzali o estaba viendo la película “Crank”. Pero reconozco que prefiero la velocidad a romper la tensión de las escenas con excesiva palabrería. Pero esta mujer te lanza al vacío en algunos párrafos en los que te has de aferrar a las tapas para no caer de la silla y recomponerte para poder volver a ubicarte. Va todo tan acelerado que te parece leer que incluso los muertos resucitan.
Conocimos a la autora en Guadalajara y tuvimos la “típica” charla de las etiquetas de las novelas actuales, donde todo se etiqueta como negra. Le prometimos una etiqueta y aquí va: No, no es novela negra desde nuestra humilde opinión. Es un thriller con todas las letras. Un buen thriller. Y aunque, tiene algunos toques de novela negra como por ejemplo en el personaje principal con sus claros (los pocos) y sus muchos oscuros que podría encajar, así como en algunos episodios de la novela adentrándonos en el final de la misma donde casi se convierte en Policiaca. O Como la parte siciliana que como lector tengo que reconocer que me sentí imbuido en las escenas, bien construidas, colocándote en situación con las mínimas y bien escogidas palabras para que tu pongas el resto.
Pero claro está, este es nuestro punto de vista y todos saben que somos un poco clásicos en este sentido. Teniendo tintes de otros estilos, nosotros apostamos por el thriller, donde todo vale, donde lo importante es el camino más que la resolución final. Donde la acción se interpone a la palabrería. Y no queremos defraudar a nuestros lectores.
Si eres lector ávido de thrillers trepidantes, te lo recomiendo. La historia está muy bien ligada pese a la cantidad de escenarios y giros en la vida de este Buzali al que, pese a su crueldad en algunos momentos le puedes coger un poco de cariño mientras le acompañas.
Cuando acabes, necesitarás una tila para conciliar el sueño. Yo ya llevo dos.
© Reseña: Beckett & Hawk, 2019.
Visitas: 136