Antología de relatos COSECHA NEGRA por Antonio Parra
Título
Antología de relatos
Datos publicación
Cosecha Negra. Huelva 2022. 301 págs.
Autores participantes
Martín G. Ramis, Marco Valerio Lama, Víctor Claudín, Natalia Gómez Navajas, Diego Martín, Enrique de la Cruz, Martín Garrido, Antonio Parra Sanz, Alfonso Gutiérrez Caro, Osvaldo Reyes, Olivia C. Rozas, Alberto Pasamontes, José Francisco Alonso, Miguel Izu, Luis Aleixandre.
Sinopsis de la obra
Relatos negros de todo pelaje, jugando con el crimen, el misterio, alguna que otra venganza, un buen puñado de asesinatos…, todos ellos perpetrados por varios autores de la editorial Cosecha Negra, con el fin de conmemorar el primer aniversario de la editorial onubense.
Reseña
CELEBRACIÓN
Hay muchas formas de celebrar la existencia, o el primer año de vida, de una editorial negra como la que creó Pedro J. Martín, y que en tan poco tiempo ha alcanzado una importante notoriedad. Una de esas formas, quizá de las mejores, sea celebrarlo con letras, escribiendo y leyendo, y eso es lo que el editor onubense ha logrado con este volumen, una antología que, amén de homenajear al género, tiene también tintes solidarios, puesto que el beneficio de sus ventas se destina a SEFIFAC, Sociedad Española de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.
En total han sido quince voces las que se sumaron al proyecto: Martín G. Ramis, Marco Valerio Lama, Víctor Claudín, Natalia Gómez Navajas, Diego Martín, Enrique de la Cruz, Martín Garrido, Alfonso Gutiérrez Caro, Osvaldo Reyes, Olivia C. Rozas, Alberto Pasamontes, José Francisco Alonso, Miguel Izu, Luis Aleixandre e incluso quien esto escribe. Nombres que ya van teniendo un recorrido, mayor o menor, en el mundo del género negro y que han formado parte de este primer año de vida de Cosecha Negra.
Y para que el lector sepa lo que va a encontrarse, le adelanto que hay rigor, mucho rigor negro en esta aventura, casi tanto como conocimiento del género y sus resortes. Si se animan, van a pasarlo muy bien con una asesina en serie que parte de la excusa del sexo en ‘Barcelona, amante promiscua’; o con la necesidad de cuatro amigos un tanto golfos de volver a reunirse, sin saber si alguno habrá cambiado tanto como parece, tal y como vemos en ‘Cuatro jinetes’.
A quien le guste la crítica social y la tiranía policial, le gustará también mucho ‘El jardín de los olvidados’; y si queremos ver sueños de venganza, a veces truncados, a veces no, nos detendremos en ‘El amigo americano’; o en ‘Hermanos’, para comprobar que la vida fraternal puede albergar inquietantes sospechas.
Polis infiltrados nos regala ‘Las cenizas de Mara’; de periodos creativos en barbecho y la fórmula para solucionarlos se ocupa ‘Sequía’; veremos también cómo se maneja Tormo, un nuevo y peculiar investigador privado que da título a su relato; y hasta nos toparemos con curas algo curiosos en ‘Un día de trabajo’; o con enigmáticos príncipes africanos en ‘Una cuenta en un banco de África’.
Cerraremos con extraños ajustes y la sombra del terrorismo en ‘Una cuenta pendiente’; con mujeres muy firmes en ‘Venganza fría’; muertos que no saben que lo son en ‘Un hombre muerto caminando’; y un mundo del arte más pernicioso que nunca en ‘Amelia’.
Como se puede comprobar, una temática variadísima, tal y como corresponde a un género que es de los más agradecidos de la literatura, y en el que a veces “basta” con que haya un crimen y quien tenga la voluntad de investigarlo.
A los lectores les deseamos que tengan la voluntad de leer esta antología, por el doble beneficio, el estético y el monetario que irá a SEFIFAC. Al editor, que no recobre la cordura que perdió al arrancar ese proyecto de Cosecha Negra, y que los éxitos sigan produciéndose como hasta ahora.
©Reseña: Antonio Parra Sanz, 2023.
Visitas: 27