BAJO LA NIEVE de Helen McCloy por Elena Rodríguez
Reseña de Bajo la nieve de Helen McCloy por Elena Rodríguez Herrero
Helen McCloy nació en Nueva York en 1904 y falleció en Woodstock en 1992. Fue una escritora de misterio conocida por su serie de novelas protagonizadas por el psiquiatra-detective Basil Willing. McCloy creció leyendo a Sherlock Holmes y en 1950 se convirtió en la primera mujer presidenta de la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos, organización que le otorgó un premio Edgar por sus críticas literarias.
Sinopsis de Bajo la nieve:
«Un misterio bajo la nieve en el Nueva York de los años 30. El primer caso del doctor Basil Willing. Nueva York, años treinta. Tras su fiesta de presentación en sociedad, el cuerpo de la joven Kitty Jocelyn aparece enterrado bajo la nieve, a unas cuantas manzanas de la mansión de los Jocelyn. La autopsia revela que la muerte se debió a una sobredosis de Sveltis, unas píldoras adelgazantes que Kitty publicitaba, pero que supuestamente nunca tomó. Tras las primeras pesquisas, el inspector Foyle y el doctor Basil Willing, sagaz asesor psiquiátrico del fiscal de Nueva York, creen que la víctima fue envenenada con un cóctel Bronx la tarde antes de la fiesta, y cualquiera de los allí presentes pudo ser el culpable: Rhoda Jocelyn, su elegante y arruinada madrastra; la señora Jowett, popular secretaria social encargada de la fiesta; Philip Leach, el apuesto periodista de cotilleos del momento o incluso Ann Jocelyn, prima de Kitty de asombroso parecido con ella, que enseguida confiesa haber sido forzada a suplantar a su prima la noche del baile.»
La historia comienza en una nevada madrugada con el hallazgo del cuerpo de una joven por parte de unos operarios que se dedicaban a tareas de limpieza. Al horror del hallazgo, se unirá un suceso muy extraño: el cadáver aún permanece caliente, aunque estaba sepultado bajo la nieve.
Se determinará que el cuerpo encontrado es de la joven Kitty Jocelyn. Kitti y Rhoda Jocelyn (su madrastra) llegan de París a su casa familiar en Nueva York para celebrar la presentación en sociedad de la muchacha, pero tras tomar el cóctel de bienvenida, Kitti se pone enferma y debido al gran sacrificio económico que para ella y su madrastra supuso montar esta gran fiesta (ya que no estaban muy bien económicamente y esa presentación era la llave para un provechoso matrimonio de Kitti), deciden que su prima Ann la suplante en la fiesta debido al gran parecido físico entre ellas (y unos cuantos retoques de maquillaje). Pero al acabar la velada, nadie encontrará a Jocelyn en la casa.
Kitti Jocelyn, era en vida una bella joven con actitudes para la música y el baile, que había realizado una campaña publicitaria de unas píldoras para adelgazar llamadas Sveltis. Aunque Kitti proclamaba en sus anuncios que su estilizada figura se debía al consumo de éste fármaco, ella aseguraba a su círculo más próximo que nunca las había tomado porque por su delgada constitución no le hacían falta.
Pero el forense no opina lo mismo, ya que tras la autopsia determina que la joven ha sido envenenada con Sveltis.
Con la entrada en escena del Dr. Basil Willing, psiquiatra adscrito a la oficina del fiscal, se dará comienzo una investigación, junto con el inspector Foyle, en la que se intentará responder a las preguntas de quién asesinó a Kitti, por qué y cuál fue el motivo.
Conforme nuestros protagonistas avanzan en las pesquisas, se irán desvelando secretos ocultos, relaciones sospechosas y un sin fin de pistas falsas que harán que Basil y Willing tropiecen más de una vez con obstáculos equivocados.
Sospecharemos de todos y cada uno de los personajes que intervienen en la historia, ya que todos las personas que «orbitan» alrededor de Kitti durante el cóctel, con el cuál se cree que fue envenenada, descubren una doble cara.
Es una novela del tipo quién lo hizo, muy entretenida, muy bien ambientada en el Nueva York de los años 30 con unos personajes bien construidos y un misterio bien hilado, aunque en cierto momento intenta despistarte y llevarte por otros caminos incorrectos.
Esta novela me gustó más que la anterior de la autora porque encierra un misterio clásico, que no por más utilizado, deja de funcionar a la perfección.
Y poco más os puedo contar de los «entresijos» de esta historia sin desvelar ningún giro argumental ni ninguna buena pista. Solo recomendaros que leáis este libro tan atmosférico donde una vez más Helen McCloy despliega todo su ingenio en crear un argumento sólido e interesante.
Y hasta aquí la reseña de Bajo la nieve. Dejadme en comentarios que os ha parecido esta historia, si os ha llamado la atención y si entra en vuestro «radar». Si ya la habéis leído, contadme vuestras impresiones y valoraciones.
Y sin más me despido con un saludo hasta la próxima reseña.
©Reseña: Elena Rodríguez, 2024.
Visitas: 42