CUANDO ELLIE SE FUE de Lisa Jewell por Elena Rodríguez
Reseña de Cuando Ellie se fue de Lisa Jewell (Duomo, 2022) por Elena Rodríguez Herrero
Lisa Jewell es una escritora británica afincada en Londres. Empezó a escribir ya en la escuela primaria, donde destacaba por sus relatos y poemas. Tras licenciarse en Arte y Diseño, se inició en el mundo de la moda y compaginó trabajos con clases de escritura creativa. Su primera novela, publicada en 1999, se convirtió en el debut del año. A esta le siguieron varios títulos de género romántico y sus ya aclamados relatos de suspense, que la han convertido en una autora super-ventas traducida a más de veinticinco idiomas. Entre sus obras destacan Dentro de casa (2023) y Cuando Ellie se fue (Duomo ediciones, 2022).
Sinopsis de Cuando Ellie se fue:
«Una chica desaparecida. un secreto enterrado.
¿Qué ocurrió con Ellie? ¿Se escapó, ahogada por las presiones de una familia que la consideraba perfecta? ¿Alguien se cruzó en su camino?
Ellie Mack tiene quince años, y es la hija perfecta, la preferida de la familia. Sus compañeros de escuela la adoran, sus profesores la admiran. Pero un día, durante unas vacaciones, desaparece. Su madre, Laurel Mack, se niega a creer la versión de que su hija se ha ido por voluntad propia y se lanza a una investigación incansable. La desgracia la hará añicos, se llevará por delante su matrimonio y la distanciará de sus otros hijos.
Diez años después, parece que Laurel vuelve a encauzar su vida. Un encuentro casual con un hombre ha traído un soplo de aire fresco, algo de esperanza… y también nuevas incógnitas sobre la desaparición de Ellie.»
Después de haber escuchado de la autora sus libros Dentro de casa y Aún siguen aquí, me decidí por este título anterior al que me adentré sin muchas expectativas, pero vaya si me sorprendió.
Lo primero, decir que es el mejor que he escuchado de la autora hasta el momento, superando con creces los dos anteriores.
La historia de la desaparición de Ellie comienza como muchos libros de esta temática donde una adolescente, en apariencia normal, encantadora y con una vida feliz, sale un día de casa y no regresa.
Las teorías son múltiples: ¿se ha escapado de casa?, ¿la han raptado?, ¿asesinado?, ¿ha tenido un accidente?. Todo salta a nuestro ojos como una posibilidad.
Esos padres angustiados, desesperados, esa investigación inicial donde a la joven parece que se la ha tragado la Tierra, da paso a un salto en el tiempo (10 años después) donde un nuevo descubrimiento vuelve a poner en la palestra el caso de la desaparición de Ellie.
Tras diez años de ausencia, la madre de Ellie (Laurel), no ha conseguido pasar página, y esa familia destrozada por los terribles acontecimientos del pasado se desvela ante nosotros como fragmentos rotos de lo que fue un todo.
Laurel, se da cuenta de cómo ha cambiado todo a su alrededor y decide dar un paso adelante al conocer a un hombre que la hará darse cuenta que la vida puede continuar. El atractivo divorciado, devolverá parte de la alegría a Laurel y las dos hijas de su nuevo amor le harán recordar lo que era tener una familia.
El hallazgo que tantos años después ha desenterrado el caso de Ellie y su nueva relación, harán que Laurel vaya descubriendo nuevas pistas que la acercarán cada vez más a lo ocurrido con su pequeña.
Esta es una historia llena de intriga, donde en unos capítulos intercalados con la historia presente, que la autora llama «entonces», iremos descubriendo que pasó cuando Ellie se fue, y la verdad es que esa narración consigue desgarrarte por dentro.
Giros inesperados, tanto para el lector como para los protagonistas que te dejan con el corazón encogido y te hacen preguntarte todo el tiempo: ¿En serio?, pero ¿por qué?. Si la cadena de acontecimientos hubiera sido de otra forma…¿Qué hubiera ocurrido?
¿Cuál es el punto de no retorno?
Una auténtica maravilla.
Uno de los mejores thrillers que he leído este año, donde vamos descubriendo secretos desde el inicio.
Ya en la primera parte sabes algo de lo que pasó «entonces » y en las siguientes suma y sigue…
Está narrada de una forma muy adictiva, con ese querer saber más en cada capítulo y en querer saber como ese pasado se va a entrelazar y desembocar en el presente que se nos va narrando.
Los personajes están muy bien desarrollados, sobre todos los principales, y conocemos su historia desde el principio, lo que nos hace comprender un poco mejor (en algunos casos «solo un poco»), cuales han sido los propósitos, inquietudes y miedos que les han hecho tomar las decisiones que han tomado y que han hecho que su vida y las de las personas implicadas se hayan visto afectadas y hasta cierto punto aniquiladas (o casi).
La ambientación es muy oscura en ocasiones y envolvente en otras, y las relaciones entre los personajes se desarrollan con absoluta coherencia y sin fisuras.
Y llegamos al final. ¿Qué decir?. Pues nada, porque tendréis que llegar a él sabiendo lo menos posible y descubrir como encajan todas las tramas abiertas y como el círculo se cierra en una historia muy bien creada.
No quiero desvelaros más de esta historia, solo recomendaros que la leáis o la escuchéis porque no os dejará indiferentes.
Os recomiendo empezar con la autora con esta novela, porque os va a atrapar. Eso sí, no me echéis la culpa si luego al leer la de momento bilogía de «Dentro de casa» no alcanza vuestras expectativas.
Me queda una de las novelas de Lisa Jewell por leer de las traducidas hasta la fecha («Cuando te encontré»), y quiero hacerlo pronto, porque me he quedado fascinada con esta historia. Y en septiembre llegará un nuevo título («Nada de esto es verdad»). Esperando quedo.
Os dejo con una de las frases iniciales:
«De haber podido ella desovillar el tiempo y volver a hacer una bola con él, habría visto los nudos en el hilo, las señales de advertencia. Más tarde todo le resultó obvio. Pero entonces, cuando no sabía nada de nada, no lo vio venir y se precipitó en sus brazos con los ojos bien abiertos.»
Cuando Ellie se fue.
Lisa Jewell
Y sin más me despido con un saludo hasta la próxima reseña.
©Reseña: Elena Rodríguez, 2024.
Visitas: 194