EL MOTEL SUN DOWN de Simone St. James por Elena Rodríguez
Reseña de El Motel Sun Down de Simone St. James por Elena Rodríguez Herrero.
Simone St. James es la autora de La obsesión de Maddy Clare, novela con la que ganó dos Premios RITA, concedidos por la Romance Writers of America, además del Premio Arthur Ellis de Crime Writers of Canada. Ha publicado en español Las hijas perdidas, que resultó nominado a los Goodreads Awards (2018) y también El Motel Sun Down, nominado igualmente a los Goodreads Awards (2020) y al Premio Ladies of Horror Fiction (2020), en la categoría de mejor novela. Pasó veinte años entre bambalinas en el negocio televisivo antes de dejarlo para dedicarse a escribir a tiempo completo. Vive en Toronto, Canadá, con su marido y un gato mimado.
Sinopsis de El Motel Sun Down:
«En un motel de carretera ruinoso sucede algo extraño, algo que una joven está a punto de descubrir… ¿Será lo mismo que lo que le pasó a su tía hace treinta y cinco años?
Upstate, Nueva York, 1982. En toda ciudad de dimensiones modestas como Fell, en el estado de Nueva York, existe un motel como este, el Sun Down. Hay gente que se aloja en él cuando va de paso, es gente de fuera que se dirige a otro lugar, un lugar mejor. Pero otros son gente de la localidad; gente que acude allí para guardar sus más oscuros secretos.
Viv Delaney trabaja en el Sun Down como recepcionista de noche, pues necesita dinero para mudarse a la ciudad de Nueva York. Sin embargo, se da cuenta de que allí está pasando algo extraño. Viv está decidida a averiguarlo, aunque ni se imagina que…
Esta novela se va a desarrollar en dos líneas temporales, que van a caminar de forma paralela. Sin una, no entenderíamos la otra. Ambas historias son igual de importantes e interesantes, y nos van a adentrar en un universo oscuro, lleno de misterios y toques sobrenaturales, donde el solitario y tétrico motel será uno más de sus protagonistas.
Por un lado tenemos una historia que se desarrolla en 1982. La joven Vivian (Viv), decide marcharse de casa para vivir una nueva vida en Nueva York, pero sin dinero y sin muchas oportunidades, llega a Fell donde de forma muy casual, entra a formar parte de la plantilla de un solitario motel de carretera. Viv trabajará de forma fija en el turno de noche, y verá desfilar los más variopintos personajes por ese establecimiento tan peculiar.
Pero el Sun Down esconde secretos. Secretos que pugnan por salir a la luz y que Viv irá investigando a la vez que se adentrará en unos oscuros acontecimientos que se están desarrollando en la localidad de Fell.
Por otro lado, tenemos la parte de la historia que se desarrolla en 2017. En ella conoceremos a Carly, una chica que ha dejado su casa y sus estudios tras la muerte de su madre, para investigar la desaparición de su tía Vivian en la ciudad de Fell hace 35 años.
Nadie sabe nada de ella desde que desapareció una noche mientras hacía su turno en el Motel Sun Down.
Sorprendentemente, el motel continúa abierto y Carly conseguirá un puesto en el turno de noche, lo que le permitirá investigar desde dentro la desaparición de su tía Viv.
Esta novela nos cuenta una de las historias más completas que yo he leído en mucho tiempo.
Nos encontramos con dos misterios (en realidad varios misterios) alrededor de esta ciudad y su motel de carretera, y la forma que tiene de narrártelo la autora no puede ser más acertada.
A la vez que Carly va descubriendo el oscuro mundo que envuelve al motel y a Fell, vamos conociendo de la mano de Viv los acontecimientos que ocurrieron 35 años atrás que se saldaron con varias muertes y desapariciones.
Los personajes tanto del pasado como del presente están muy bien perfilados y desarrollados, hasta tal punto que cuando terminas la novela ya los estás echando de menos.
En toda la historia se crea una ambientación muy oscura, y todo esto gana con ciertos toques de elementos sobrenaturales.
Esto quiere decir que nos encontraremos con fantasmas, pero también con personajes muy reales.
La ambientación en los años 80 ha sabido recrear ese estilo retro tan nostálgico, y a la vez tan desfasado de aquella época.
El motel Sun Down es el único que no cambia en las dos líneas temporales; sigue siendo tan solitario, anticuado, tenebroso y lúgubre tanto en 1982 como en 2017.
De hecho en 2017 no existe nada de tecnología en el motel (según su dueño los ordenadores no funcionan) y ni siquiera se puede utilizar el móvil porque no hay ni red ni cobertura. Solo tenemos el mismo teléfono fijo desde que se abrió el hotel. Y por supuesto nada de llaves magnéticas, siguen teniendo las mismas llaves de metal con su llavero de cuero en el que está escrito el número de la habitación. Todo un viaje al pasado.
Califiqué esta novela con 4.5 estrellas en Goodreads porque me parece una historia muy original, muy envolvente y muy adictiva. La media estrella que le falta para el cinco sería porque hay varios puntos de la investigación donde las pistas le saltan a nuestras protagonistas de la nada (así, por casualidad). Pero no es un gran problema, porque el resto de la trama lo compensa. Es de esos libros que no quieres que se terminen porque disfrutas tanto de la resolución como del camino que te lleva a ella.
El final es muy redondo y satisfactorio, y como ya he dicho antes, los personajes te dejan huella.
Y hasta aquí la reseña de El Motel Sun Down. Dejadme en comentarios si la habéis leído y os ha parecido. Yo quiero leer algo más de la autora, para ver si son de la misma calidad que éste. Simone St. James ha sido el gran descubrimiento de este año.
Sin más me despido con un saludo hasta la próxima reseña.
©Reseña: Elena Rodríguez, 2024.
Visitas: 103