LA APELACIÓN de Janice Hallett por Elena Rodríguez
Reseña La Apelación de Janice Hallett por Elena Rodríguez Herrero
Janice Hallett estudió Literatura Inglesa en la University College de Londres y trabajó durante muchos años como editora de revistas, una labor que le granjeó dos premios de periodismo. También ha trabajado en comunicación gubernamental para instituciones de Reino Unido como el Ministerio del Gobierno, el Ministerio del Interior y el Departamento para el Desarrollo Internacional. Tras obtener un máster en Creación de Guiones en la Royal Holloway, coescribió la película Aislados (2011) y creó la comedia teatral shakesperiana NetherBard, así como numerosas obras para teatros londinenses. La apelación nace de su interés por el teatro amateur. Cuando no está viviendo aventuras por todo el mundo, reside en Londres.
Sinopsis de La Apelación:
«Un asesinato. Quince sospechosos. ¿Puedes descubrir la verdad? En el idílico pueblecito inglés de Lockwood hay un misterio que resolver. Todo empieza con el regreso de dos habitantes del pueblo después de un largo viaje y acaba con una trágica muerte. Aunque se ha enviado a prisión al presunto culpable, el abogado Roderick Tanner sospecha que es inocente y ordena a sus pasantes, Charlotte y Femi, que revisen todas las pruebas del caso. Entre la desastrosa compañía de teatro amateur del pueblo y la campaña de recaudación de fondos para el tratamiento médico de una niña pequeña vecina del pueblo, se esconde el asesino a la vista de todos. Las pruebas están ahí, esperando a que alguien las descubra. Pero ¿podrán Charlotte y Femi resolver el caso? ¿Lo podrás resolver tú, lector?.»
Lo primero que llama la atención de esta novela es que está escrita de forma peculiar. No es una narración lineal, sino que está narrada en forma de email, Whatsapp, recortes de prensa, transcripciones de interrogatorios, cartas,…
La historia comienza cuando el abogado Roderick Tanner escribe una carta a sus pasantes Charlotte y Femi, donde les dice que les manda la información de un caso para que lo estudien, y lo hace en forma de los email que se enviaron los habitantes del pueblecito de Lockwood implicados en un extraño suceso.
Las pasantes (al igual que el lector), comienzan a leer el intercambio de correos sin conocer a los personajes ni lo que sucede. Según el abogado es para que vayan sin ningún prejuicio y consigan una visión más pura de los acontecimientos.
De toda esa información se desprende que en un pueblecito inglés llamado Lockwood, hay un grupo de vecinos que forman una compañía de teatro amateur llamada The Fairway Players. La compañía está presidida por Martin Hayward, el patriarca de la familia más influyente del pueblo.
Acaban de terminar de representar la obra. Un espíritu burlón y ahora están comenzando a organizar su próxima producción: Todos eran mis hijos de Arthur Miller.
A la vez que esto ocurre, se produce el regreso al pueblo de una pareja de enfermeros que han estado fuera varios años de voluntarios en África. Han comenzado a trabajar en un hospital de la localidad donde han conocido a una de las integrantes de la compañía de teatro llamada Isabel Beck (Issy para los amigos). Issy no duda en ponerse en contacto con la dirección del teatro para pedirles que acepten como colaboradores a esta nueva pareja y así que se adapten mejor a su nueva vida y hagan amigos en el pueblo.
Comenzamos a entrever el primer misterio, porque el regreso de esta pareja de enfermeros se ha producido de manera precipitada, ya que algo ha ocurrido durante su voluntariado en África que les ha hecho regresar, pero aún no sabemos que ha pasado.
En la preparación de la nueva obra se encuentran inmersos los componentes de la compañía, cuando su director les comunica una impactante noticia: su nieta Poppy, de sólo 2 años, ha sido diagnosticada de un tipo raro de cáncer cerebral.
Han comenzado el tratamiento de la pequeña en la unidad oncológica del pueblo con quimioterapia convencional, pero según su oncóloga el tratamiento definitivo es una nueva combinación de fármacos que se comercializa solo en EEUU y que tiene un coste elevado.
Todos los integrantes de la compañía teatral y otras gentes del pueblo se vuelcan en ayudar a la familia Hayward en este duro trance y no dudan en poner en marcha una campaña de recaudación de fondos para financiar el tratamiento de la pequeña Poppy.
Se suceden así una serie de acontecimientos que nosotros como lectores, al igual que las dos pasantes encargadas del caso, vamos viendo como se desarrollan a través de la correspondencia electrónica entre los protagonistas de la trama, y tendremos que ir extrapolando datos y leyendo entre líneas para intentar averiguar qué está ocurriendo, como son verdaderamente las relaciones entre los distintos protagonistas y por último quién es el culpable de un hecho que se va a producir más adelante: un asesinato.
Se crea una enrevesada historia llena de mentiras, conspiraciones, secretos y en este caldo de cultivo presientes durante gran parte de la novela que algo va a pasar, que se está gestando una trama que al final va a acabar en crimen.
Y el crimen llega, y se produce bien pasada la mitad de la historia, y con los datos que hemos obtenido hasta entonces, y otras nuevas aportaciones posteriores, debemos descubrir al culpable y qué está pasando en esa pequeña comunidad.
Aunque está narrada de esta manera tan peculiar, la novela es muy adictiva, te mantiene en tensión (casi) todo el tiempo, porque te introduces en la trama y no solo es que no sepas quien es el asesino, sino que además tampoco sabes quién va a ser asesinado. Doble misterio.
Y además, han detenido a alguien acusado del asesinato, que tampoco sabemos quién es, pero es la razón por la que el abogado Tanner quiere investigar a fondo el caso, porque no cree que esa persona sea la culpable.
Janice Hallett ha creado una obra de misterio muy original llena de intriga, en la que todas las tramas quedan muy bien cerradas y el final no defrauda.
Muy buena novela y muy recomendada para todos los amantes del género de misterio.
Y hasta aquí la reseña de hoy. Dejadme en comentarios si habéis leído La Apelación y que impresiones os ha dejado a vosotros.
Sin más, me despido con un saludo hasta la próxima reseña.
©Reseña: Elena Rodríguez, 2024.
Visitas: 143