Entrevista a Elly Griffiths autora de LA HERENCIA DE LOS HUESOS
Trabajó en el mundo editorial durante años, ¿por qué y cuándo decidió dedicarse a escribir ficción?
Siempre he escrito ficción. Redacté mi primera novela negra a los once años. No era muy buena y nunca vio la luz, pero muestra el tipo de libros que leía en aquella época. Seguí escribiendo mientras estudiaba en el instituto y en la universidad. En realidad, trabajar en el mundo editorial me alejó de la escritura durante un tiempo. Me dediqué a lo que se convertiría en mi primer libro publicado durante mi baja por maternidad, ¡hace veinticinco años! Se titulaba Then Italian Quarter y lo publiqué con mi verdadero nombre, Domenica de Rosa.
¿A qué fuentes ha recurrido para dar vida a las leyendas y mitos de Norfolk en la serie de Ruth Galloway?
Mis mejores fuentes son las personas que viven en Norfolk. Es un lugar fascinante y sus habitantes llevan viviendo allí mucho tiempo, a menudo durante muchas generaciones. Siempre que visito Norfolk me cuentan una leyenda interesante o una perla de historia popular. También hay muchos libros maravillosos sobre la zona y un podcast llamado Weird Norfolk.
En la última novela de la serie publicada en España, La herencia de los huesos, la importancia de la vida personal de Ruth predomina sobre la investigación del crimen. ¿Quería destacar la importancia de la vida cotidiana de una mujer?
No pretendía que fuera así, pero para mí es importante que Ruth se muestre como una persona real. Muchas veces, en los libros, no oímos hablar de las dificultades de ser una mujer trabajadora, especialmente una madre soltera. Por eso menciono el cuidado de los hijos y otros problemas prácticos. Creo que es algo con lo que muchas mujeres pueden identificarse.
Cuéntenos más sobre la importancia de mostrar esta faceta de la vida de una mujer.
Yo también soy madre y me gusta escribir sobre las alegrías y los miedos que conlleva. Pero Ruth dice en alguna parte que la gente habla de las «madres solteras» como si eso fuera todo lo que son. Ruth sigue siendo una arqueóloga profesional, una amiga, una hija… y una mujer apasionada. Quería escribir sobre todos estos aspectos de su vida.
¿Qué opina sobre que algunas organizaciones exijan que los huesos de sus antepasados vuelvan a su lugar de origen?
Creo que los restos deberían volver a su país de origen, si ese país quiere recuperarlos. Los argumentos para conservarlos parecen, en el mejor de los casos, condescendientes y, en el peor, colonialistas.
En la serie de Ruth Galloway, el dolor y los sentimientos complejos están presentes en toda la trama y se entremezclan con la investigación policial, la arqueología y el misticismo. ¿Por qué decidió mostrar ese lado íntimo de los protagonistas?
Para mí, los personajes son el componente más importante de cualquier novela. Me gusta escribir sobre personas reales, con todas sus complejidades y contradicciones. Además, estar implicado en un crimen violento cambia a las personas. También quiero reflejar esto.
Todos mis libros contienen elementos de arqueología, historia y misticismo. Estos temas me resultan infinitamente interesantes, pero intento que no interfieran en la trama. La solución siempre tiene que venir del mundo real.
En esta novela, el inspector Harry Nelson vive momentos que le cambian la vida. ¿Qué opina de Nelson cambia mucho a lo largo de la serie.
En este libro tiene una experiencia cercana a la muerte y sus repercusiones se dejan sentir durante mucho tiempo. También llegamos a conocer mejor a Michelle y a comprender el vínculo entre Nelson y Cathbad. ¡Las cosas se irán complicando a medida que avance la serie!
¿Qué le gustaría que aprendiera el lector de La herencia de los huesos?
En primer lugar, me gustaría que el lector disfrutara del libro. Pero, si hay algo que aprender, quizá sea que la vida es complicada y que no deberíamos juzgar demasiado rápido. Las preguntas son más importantes que las respuestas.
©Entrevista: Bibiana Ripol Comunicación, 2024.
Visitas: 460