EL CAMINO DEL FUEGO de María Oruña por Elena Rodríguez
Reseña de El camino del fuego de María Oruña por Elena Rodríguez Herrero
María Oruña (Vigo, 1976) es una escritora gallega que desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Allí ha ambientado hasta hoy la serie de novelas «Los libros del Puerto Escondido», todas publicadas en Destino: Puerto escondido (2015), un exitoso debut en el género negro; Un lugar a donde ir (2017); Donde fuimos invencibles (2018), y Lo que la marea esconde (2021). En todas estas historias de misterio, los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. El camino del fuego es la nueva entrega de la serie, que se traslada por primera vez a tierras escocesas. Es autora también de El bosque de los cuatro vientos (2020), su primer libro independiente de la saga, ambientado en la Galicia natal de la autora.
Sinopsis de El camino del fuego:
«La inspectora Valentina Redondo y su compañero Oliver deciden tomarse unas vacaciones y viajan a Escocia para visitar a la familia de este. Su padre, Arthur Gordon, está empeñado en recuperar parte del patrimonio y de la historia de sus antepasados y ha adquirido el castillo de Huntly, en las Highlands, que había pertenecido a su familia hasta el siglo XVII. Durante la rehabilitación del edificio encuentra un diminuto despacho que llevaba oculto doscientos años y en él, documentos que revelan que las memorias de Lord Byron —supuestamente quemadas a comienzos del siglo XIX— pueden seguir intactas y hallarse entre esas paredes. Pronto correrá la voz del extraordinario hallazgo y tanto la prensa de todo el país como varias personas allegadas a la familia se acercarán a ellos para seguir el curioso acontecimiento. Sin embargo, la aparición de un hombre muerto en el castillo hará que Oliver y Valentina se sumerjan en una inesperada investigación que los llevará a adentrarse en la Escocia de épocas pasadas y que cambiará el destino de los Gordon e incluso la propia historia.
Al tiempo, viajaremos a mediados del siglo XIX y descubriremos cómo Jules Berlioz —un modesto librero de las Highlands— y Mary MacLeod —una joven perteneciente a una familia escocesa acomodada— entrecruzan sus pasos en un camino literario y prohibido en el que el crimen lo salpicará todo de dudas y silencio hasta nuestros días.»
Nos encontramos con la quinta novela de la serie protagonizada por la inspectora Valentina Redondo, pero su historia se puede leer de forma independiente sin necesidad de haber leído las previas porque es una historia completa y un caso distinto. De hecho, yo no me he leído ninguna de las anteriores (sin faltar a la verdad, tengo que decir que empecé a escuchar Lo que la marea esconde pero lo abandoné porque era una historia que no me llenaba) y no tuve ningún problema en leer esta. Si que es cierto, que como ocurre en otras sagas cuyo protagonista es el mismo personaje, la historia personal de la inspectora Redondo debe ir evolucionando desde la primera novela, y de hecho se mencionan algunos datos de su vida personal que no revelaré para quien no se haya leído el resto de los libros y quiera hacerlo.
Es una historia contada en dos tiempos.
En el presente, la historia comienza cuando Arthur Gordon (el padre de Oliver, pareja de Valentina), escocés de pura cepa, compra el castillo de Huntly que había pertenecido en el pasado a su familia y que ahora lo quiere adquirir de nuevo y rehabilitarlo.
Cual es su sorpresa cuando en una primera inspección descubre una habitación secreta repleto de ejemplares antiguos y entre ellos una carta escrita en 1857 por un tal Stuart Hamilton donde dice que tiene en su poder las desaparecidas (se suponen que fueron quemadas en el pasado) memorias de Lord Byron.
Arthur no cabe en sí de gozo, y comienza (con ayuda de varios entendidos de la materia) la catalogación y clasificación de todos esos libros antiguos, y como no, la búsqueda de las ansiadas memorias supuestamente desaparecidas de Lord Byron.
Para bien o para mal, el caballero escocés no duda en hacer público su hallazgo, y eso hará que acudan multitud de personajes de su círculo interesados por esa historia. Allí nos encontraremos con unos familiares de la dinastía Gordon, un anticuario, un editor, una reputada profesora universitaria, la encantadora dueña de un hotel, un tipo muy desagradable de un clan familiar rival, y otros miembros de la comunidad que rondarán por ese bucólico entorno.
En esas se encuentra el Sr. Gordon cuando aparecen en escena Valentina y Oliver que se encuentran de vacaciones por Escocia y van a visitar a la familia del chico (visitarán también a su abuela Emily, que es un personaje peculiar y entrañable que tendrá también su papel en la historia).
Arthur les hace partícipes de la espectacular noticia y todos se reúnen en una especie de cena festiva para celebrarlo.
Pero un horrendo suceso truncará esa felicidad: esa madrugada serán avisados al hotel donde se alojan de que un terrible incendio se ha declarado en el castillo, y al llegar allí se encontrarán que además del fuego hay un cadáver.
Con ayuda de los investigadores de la zona, Valentina y Oliver deberán desentrañar el misterio del crimen cometido. Mientras tanto no dejarán de seguir la pista de las memorias de Lord Byron y de esa enigmática carta que revela su existencia.
Y en paralelo, nos adentraremos en la historia de Mary MacLeod, una joven que a mediados del S. XIX vive con su acomodada familia en Aberdeen. Mary es una joven amante de la literatura, que un buen día se cruza con un joven librero de vida modesta llamado Jules Berlioz. Ese encuentro marcará sus vidas para siempre, porque se iniciará una historia de amor, odio, celos y muerte cuyas consecuencias perdurarán hasta nuestros días. Esta historia nos sumergirá también en el mundo de los libros, el amor por ellos y la codicia de poseer lo raro, lo inigualable. La vida de Mary estará a sí mismo muy marcada por la condiciones sociales y la mentalidad de la época (esto tendrá mucho impacto en su historia).
Nos encontramos ante una novela muy ágil, interesante, amena, que nos sumerge en un mundo muy literario, de envidias y rencores con esa ambientación escocesa que la hace encantadora.
Califiqué esta novela con 4´5 estrellas en Goodreads. Es una novela que te atrapa, muy adictiva y donde la resolución del misterio se va «cociendo» a fuego lento. Este saltar de una época a otra la hace más interesante si cabe, hasta que todas las historias confluyen en una. Un final muy bien cerrado para todas las líneas abiertas y que no defrauda.
Hasta aquí la reseña de El camino del fuego. Dejadme en comentarios que os ha parecido esta historia y si os apetece leerla.
Sin más me despido con un saludo hasta la próxima reseña.
©Reseña: Elena Rodríguez, 2023.
Visitas: 128