EL ASESINO INVISIBLE de Will Levinrew por Elena Rodríguez
Reseña de El asesino invisible de Will Levinrew por Elena Rodríguez Herrero
Will Levinrew (1881-?), seudónimo de William Levine, fue un autor estadounidense de oscura biografía. Durante la década de 1930 escribió cinco novelas policíacas protagonizadas por el profesor Brierly, en las que los venenos juegan siempre un papel decisivo.
Sinopsis de El asesino invisible:
«Tras una cena familiar organizada por el millonario estadounidense Rodney Borger, siete comensales resultaron hospitalizados con síntomas de una supuesta intoxicación alimentaria. Y aunque todos se recuperaron pronto, décadas después, el ya moribundo magnate no ha logrado aún quitarse de la cabeza el extraño episodio. Antes de dictar sus últimas voluntades, quiere poder dar respuesta a la pregunta que le atormenta desde entonces: ¿Cuál de los miembros de su familia intentó acabar con él en aquella celebración? Para ello requerirá los servicios del profesor Herman Brierly, químico famoso y apasionado de la criminología.
Pero tan solo cuarenta y ocho horas después de la lectura del testamento de Borger, los boletines radiofónicos informan de que siete de sus herederos han sido envenenados en distintas ciudades de los estados de Nueva York y Nueva Jersey, y cuatro de ellos han fallecido ya. Lo más desasosegante es que las víctimas parecen haber sufrido el colapso casi simultáneamente, a pesar de vivir a cientos de kilómetros de distancia unas de otras…¿Cuál es el verdadero propósito de lo sucedido? ¿Quién es el asesino invisible?»
Comenzamos esta historia conociendo a Herman Brierly, un profesor de química apasionado de la criminología y todas las artes detectivescas que tan en auge se encuentran en esa época.
Junto a él se encuentra John Matthews, su hijo adoptivo y ayudante en la investigación que se les aproxima.
Disertando se encontraban estos dos personajes sobre el estudio de la criminología tras su cena, cuando reciben la llamada de Rodney Borger, uno de los diez hombres más ricos del mundo en ese momento.
Borger, pide entrevistarse con el profesor Brierly para conocer la opinión de este último sobre un suceso ocurrido en el pasado.
Tras una breve reticencia, Brierly decide recibir al millonario en su casa, y escuchar al fin de que se trata.
Borger les confiesa que su fin está próximo, ya que padece un cáncer terminal pero antes de abandonar este mundo, quiere esclarecer un hecho que ocurrió hace un tiempo: organizó una cena en su casa y algunos de sus comensales enfermaron (él entre ellos), y quiere saber si fue una simple intoxicación alimenticia o fueron envenenados. Lo más curioso fue que el médico que los atendió sufrió un «accidente» dos días después y apareció muerto. Además, los informes médicos del suceso habían desaparecido.
Tras exponerle todos los datos del caso, Brierly no puede dar una respuesta satisfactoria al magnate y este se marcha para fallecer poco tiempo después.
Unos días después de su fallecimiento, se lee el testamento de Borger (un testamento y legado de lo más peculiar), hecho que dejará estupefacta a la familia del difunto y despertará todas las rencillas y odios que se han ido gestando a lo largo de los años (veremos que se trata de una familia muy poco bien avenida).
En realidad parece más un juego macabro que un testamento, y la bomba acabará de explotar cuando dos días después de su lectura, salta la noticia de que siete de los herederos de Rodney Borger han sido envenenados en sus domicilios (a kilómetros de distancia unos de otros) y tres de ellos han fallecido.
Toda la prensa del país se hace eco de esta espeluznante noticia y todos se preguntan: ¿Cómo es posible que siete personas (de las nueve que hacía Borger referencia en su testamento) hayan sido envenenadas de forma simultanea en lugares distintos?.
Y este es el caldo de cultivo que se encuentra el profesor Brierly, que junto con su ayudante y un amigo periodista de éste último, comenzarán una investigación para esclarecer estos macabros hechos.
Las nuevas técnicas criminalísticas de la época tendrán un papel fundamental en el desarrollo de la trama, y el estudio de los venenos (como en una buena novela de Agatha Christie) será una de sus piezas claves.
Vemos reflejado también como la opinión publica (la noticia se hace «viral» entre los ciudadanos) tiene un importante papel en las teorías lanzadas, ya que hasta los más osados se atreven a insinuar que es el propio Rodney Borger, que un acto de venganza, ha cometido esos actos criminales «desde la tumba». La idea de un asesino del más allá sobrevuela sobre este caso.
Para tener casi un siglo, la novela se mantiene muy bien en el tiempo, tanto en los hechos que nos relata como en la investigación y la final resolución del misterio.
Es un murder mystery muy bien construido, con una trama del tipo «quién lo hizo» que resulta muy entretenido y a la vez muy adictivo.
Aunque el desarrollo de los personajes no es lo que más caracteriza a esta historia, nos encontramos con unos personajes muy peculiares como el profesor Brierly, que tiene un papel de «científico loco» muy entrañable. Aunque si algo hay que reprocharle es ese «hermetismo» que tiene durante toda la investigación.
El desarrollo de la investigación criminal nos desvela que este autor era un genial creador de historias detectivescas, y su final no defrauda.
Seguiremos todas las pistas acompañados de estos peculiares detectives improvisados, y nos adentraremos en una historia llena de misterios, secretos, envidias, rencores y un asesin@ que no se dejará desenmascarar tan fácilmente. ¿Realmente estamos ante un asesino invisible?.
Puntué esta novela con 4 estrellas en Goodreads , porque como he dicho, ha perdurado muy bien en el tiempo, y nos transporta a una historia muy bien ambientada y muy bien construida. Es un placer leer este clásico de misterio.
Y hasta aquí la reseña de El asesino invisible. Dejadme en comentarios que os ha parecido la reseña y si habéis leído esta peculiar novela. Si no lo habéis hecho, os recomiendo su lectura porque es una muy buena historia de la Golden Age, del tipo Agatha Christie o Chesterton. Es ligero y entretenido, y seguro que hará las delicias de los amantes del whodunit. Animaos con este clásico, porque además las ediciones y traducciones de Siruela son garantía de calidad.
Sin más me despido con un saludo hasta la próxima reseña.
©Reseña: Elena Rodríguez, 2023.
Visitas: 60