LA LADRONA DE HUESOS de Manel Loureiro por Elena Rodríguez
Reseña de La ladrona de huesos de Manel Loureiro por Elena Rodríguez Herrero
Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) es un escritor, abogado y presentador de televisión, que además ha trabajado como guionista en numerosos proyectos. Su primera novela, Apocalipsis Z. El principio del fin, comenzó como un blog en Internet que escribía en sus ratos libres. El blog se transformó en un fenómeno viral y la novela fue publicada en 2007, convirtiéndose en un bestseller. Sus siguientes obras, Los días oscuros, La ira de los justos, El último pasajero, Fulgor y Veinte, han sido un éxito de ventas tanto en España como en otros muchos países del mundo. Su novela, La Puerta, con más de 100.000 lectores, le ha consolidado como un autor de referencia en el panorama literario español e internacional.
Sinopsis de La ladrona de huesos:
«Tras ser víctima de un salvaje atentado, Laura pierde completamente la memoria. Solo el cariño de Carlos, el hombre del que se ha enamorado, le ayuda a percibir destellos de su misterioso pasado. Pero ¿Quién es Laura? ¿Qué le sucedió? Durante una cena romántica, Carlos desaparece de forma inexplicable y sin dejar rastro. Una llamada al móvil de la joven le anuncia que, si quiere volver a ver con vida a su pareja, tendrá que aceptar un peligroso reto de insospechadas consecuencias: robar las reliquias del Apóstol en la catedral de Santiago.
Sin dudar un segundo, Laura se embarca en una misión imposible para cualquiera. Pero ella no es cualquiera.»
En el inicio de la novela nos situamos en una localidad de Lugo (Pedrafita do Cebreiro) en la actualidad. Transcurre el mes de Mayo, y conocemos a Laura, una mujer de la cual sabemos que ha sufrido un terrible atentado en México hace un año, consecuencia del cual ha perdido la memoria.
Tras ese suceso, conoció a su actual pareja, Carlos, un hombre encantador que ha sido el apoyo de Laura durante esos duros meses.
En el momento que nos ocupa, Laura y Carlos deciden ir a cenar a un agradable restaurante, a resguardo del frío y la llovizna que sacude la población.
Durante la cena, Laura y Carlos hablarán de los avances en la amnesia de la joven, que son nulos. No recuerda nada de su pasado y un oscuro agujero invade por completo su memoria. Lo único que conserva de su vida anterior es una deteriorada fotografía con un extracto de mensaje (o dedicatoria) en el reverso. Eso la inquieta, la trastorna y aunque tiene el apoyo de Carlos, una gran nube de temor se cierne sobre ella.
En un momento dado, el móvil de Laura comienza a sonar. Este hecho les produce gran asombro, porque el terminal y el número son nuevos y solo Carlos lo conoce.
Tras la insistencia de la llamada, Laura sale al exterior a contestar. El corazón de Laura dará un vuelco cuando escuche una voz que le dice que si quiere volver a ver a Carlos con vida deberá llevar a cabo una misión: robar los huesos del Apóstol Santiago alojados en la Catedral del propio nombre.
Laura no entiende nada. ¿Con quién se piensa ese hombre que está hablando?, y lo que es más obvio, ¿Cómo va a conseguir ella una hazaña así?.
Pero su miedo se convertirá en desesperación cuando de regreso al restaurante Laura comprueba que Carlos ha desaparecido, es más, nadie recuerda que el hombre hubiera estado allí esa noche. De hecho, en la mesa, solo hay un servicio para la cena.
Laura desesperada y sola debe de hacer frente a esta insólita situación. Cada vez tiene más claro que puede que esto no sea ningún juego, que realmente se deba convertir en una ladrona de reliquias para poder salvar al hombre del que está enamorada.
Aquí dará comienzo la aventura de Laura, el gran reto al cual tendrá que hacer frente y para al cual no está preparada… ¿o sí?.
A lo largo de la historia iremos dando saltos entre pasado y presente desgranando poco a poco el pasado de nuestra protagonista y acompañándola en el presente durante su insólita y accidentada carrera contra el destino que la aguarda.
Es la primera novela que leo del autor y me parece que está narrada de forma espléndida. Cuando te sumerges en ella te encuentras una historia muy redonda llena de misterio y aventuras. Es un thriller con un ritmo frenético aunque a la vez muy bien construido y con unos personajes que dejan ver muchas caras.
Me ha parecido un libro fascinante, muy atmosférico en todas sus partes (además de recorrer Galicia, viajaremos a la URSS de los años ochenta, a Estados Unidos, México,… y muchos lugares más alrededor del mundo), con muchos giros argumentales, con un halo de suspense que sobrevuela toda la historia y con un final muy satisfactorio y sorprendente.
Le puse 4 estrellas en Goodreads, porque me pareció muy completo aunque demasiado descriptivo (podría decirse que llega a resultar pesado) en algunas partes.
Y hasta aquí la reseña de La ladrona de huesos. No os he podido desvelar nada más que un poquito de la historia en su comienzo porque todo lo demás que ocurre a continuación es muy revelador y os arrebataría parte de las sorpresas.
Dejadme en comentarios que os ha parecido la novela si la habéis leído, y si no os recomiendo que lo hagáis (o que la escuchéis como yo) porque seguro que hará las delicias de cualquier lector (no solo de los amantes del thriller) por la gran historia que cuenta.
¿Habéis leído alguna novela más de Manel Loureiro?. ¿Cuál me recomendáis?. Os leo.
©Reseñas: Elena Rodriguez, 2023.
Visitas: 144