LA DISCIPLINA DE PENÉLOPE de Gianrico Carofiglio por Antonio Fernández
Gianrico Carofiglio nació en Bari en 1961. Fiscal del Estado durante muchos años, entró en la comisión parlamentaria antimafia y fue senador de la República italiana entre 2008 y 2013. Es autor de novelas, relatos y ensayos. Sus libros están siempre en las listas de los más vendidos y han sido traducidos en todo el mundo. Es el creador de aclamadísimos personajes policíacos. Ha recibido, entre otros, el prestigioso Premio Bancarella, el Premio Vittorio De Sica de literatura y el premio especial por su carrera en la XVII edición
del Premio literario Castelfiorentino de poesía y narrativa. Con La disciplina de Penélope ha creado un memorable personaje, protagonista de una aclamada y exitosa serie.
Una mujer dura y frágil. Un homicidio sin resolver. Un padre en busca de la verdad.
Penélope se despierta en casa de un desconocido, después de la enésima noche para olvidar. Se marcha sola y en silencio, recorriendo las calles grises del otoño milanés. Trabajaba como fiscal hasta que un misterioso incidente acabó dramáticamente con su carrera. Un día acude a ella un hombre que en su día fue investigado por el asesinato de su esposa. La causa se archivó, pero no borró las terribles sospechas que habían recaído sobre él. El hombre le pide que se ocupe del caso para recuperar el honor perdido y para saber qué contarle a su hija cuando esta sea mayor y pregunte qué le ocurrió a su madre. Se inicia así una apasionante investigación que serpentea entre calles desconocidas de la ciudad y los recuerdos de una vida que ya no volverá. Con esta novela, de una escritura que no da respiro al lector, Gianrico Carofiglio nos presenta una figura femenina de trazos épicos, una heroína absolutamente inolvidable.
Lo peculiar de este relato es la sencillez del mismo, nos encontramos ante una historia policiaca de un asesinato no resuelto, y que tiempo después el marido de la victima y principal sospechoso solicita la ayuda de una investigadora, que había sido fiscal en los juzgados Italianos.
Esta había dejado su trabajo, al realizar métodos poco legales, pero efectivos para poder resolver los casos que tenía entre manos.
La novela transcurre en la ciudad de Milán, donde vive y trabaja como investigadora privada la protagonista de la misma. El personaje de Penélope, transmite esa solidez y fuerza del investigador acostumbrado a la acción, y a las adversidades de una profesión poco agradecida, y con innumerables inconvenientes, y enemigos, tanto dentro de elenco policial, como en aquellos a los cuales ha arrestado como fiscal.
El autor, aun cuanto escribe de una manera sencilla, se traslada a un mundo policial y de investigación, que te deja sin aliento hasta los compases finales del relato. No puedes parar de leer, y solo deseas pasar la siguiente página para saber cómo fluye la acción.
Me ha cautivado su lectura desde el principio, creo que es un personaje fascinante y duro, no solo a nivel psicológico, dado los años de fiscal en Milán, sino también por su preparación física.
Es de aquellos personajes, que deseas que vuelvan a relatar sus historias en nuevos casos.
©Reseña: Antonio Fernández, 2023.
Visitas: 55