CUALQUIER VERANO ES UN FINAL de Ray Loriga por Beckett & Hawk
Ray Loriga (Madrid, 1967), novelista, guionista y director de cine, es autor de las novelas Lo peor de todo, Héroes, Caídos del cielo, Tokio ya no nos quiere, Trífero, El hombre que inventó Manhattan, Ya sólo habla de amor, Sombrero y Mississippi, El bebedor de lágrimas, Za Za, emperador de Ibiza, Rendición (Premio Alfaguara de novela), Sábado, domingo y Cualquier verano es un final. También de los libros de relatos Días extraños, Días aún más extraños y Los oficiales y el destino de Cordelia. Su obra literaria, traducida a dieciocho idiomas, es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e internacional. Como guionista de cine ha trabajado, entre otros, con Pedro Almodóvar y Carlos Saura. Ha dirigido las películas La pistola de mi hermano, adaptación de su novela Caídos del cielo, y Teresa, el cuerpo de Cristo. Ha colaborado en publicaciones como Ajoblanco, El Europeo, El País y El Canto de la Tripulación.
Alguien quiere morir. Ya no es joven, y se pregunta para qué otro día más, por muy privilegiada, divertida y amable que aún sea su vida. Alguien quiere amar. No sabe con certeza si le corresponden, si sus sentimientos serán entendidos, si tiene siquiera derecho a expresarlos. Alguien viaja. Visita ciudades, playas, bares, fiestas exóticas, cabañas al borde del agua donde pasar la noche bebiendo y riendo. Alguien ilustra unos libros preciosos y alguien se ocupa de editarlos. Trabajan sin prisas, con admiración mutua, con cierta sensación decadente de existir en un mundo que desaparece. Alguien ha tenido un grave problema de salud, se levanta despacio, se tienta la ropa y decide aprovechar la segunda oportunidad. Alguien gusta, despierta deseo, está siempre de paso en la vida de los demás, sonríe, paga la cena. Alguien es el mejor amigo y la persona favorita de otro. Alguien quiere morir.
Ray Loriga narra los abismos de estos personajes, y compone una sinfonía sobre la amistad, el amor y el final de la juventud. Una novela en la que se habla de la muerte brindando por la vida. Una novela sobre el verano que aún queda por disfrutar antes de que llegue el invierno.
Una vez más recibimos un libro que no solo nos saca de nuestra zona de confort, si no que además, ni siquiera sabríamos como catalogarla.
Con una escritura fluida, Ray Loriga nos trae las divagaciones de dos amigos, en el que uno de ellos quiere quitarse la vida. Durante el transcurso de sus páginas, nos encontramos a varios personajes que les rodean (poco en realidad), que convergen de manera correcta.
La historia te puede atrapar en ciertos momentos, pero también se hace algo monótona en algunos de sus pasajes. Desde la subjetividad de quien escribe, es una lectura tan diferente a lo que estamos acostumbrados que no nos vemos capaces de realizar un comentario más allá de nuestras propias impresiones.
Como punto, creo que dejó escapar una gran oportunidad de haber profundizado más en el tema principal que envuelve sus páginas, ya que podría haber explotado y sacado mucho más jugo al tema del deseo de morir.
Todo esto dicho de un lector poco entendido en esta clase de obras y reconociendo la calidad de sus páginas. Estamos seguros que está novela puede ser del gusto de muchos lectores, pero pese a encontrarse la reseña en nuestra revista, no esperen una novela negra, ni policiaca, ni siquiera un thriller, no se lleven a engaño. Solo el giro que sobrevuela con la muerte entre sus páginas es lo que nos ha empujado a reseñar esta novela ya que tuvieron la amabilidad de enviárnosla y como siempre digo, va bien de vez en cuando de blanquear nuestra negrura con otro tipo de lecturas.
Como siempre decimos, leed malditos y sacad vuestras propias conclusiones.
©Reseña: Beckett & Hawk, 2023.
Visitas: 18