El caso Léon Sadorski de Romain Slocombe por Beckett & Hawk
Hay Que empezar diciendo el buen trabajo de la editorial MALPASO EDICIONES, que ha tenido el buen gusto de presentarnos una buena edición. En mis manos el libro de Slocombe es ya de por sí atractivo, incita a leerlo. Tiene una buena portada, un color rojo que impregna la portada y el lateral de las hojas, un papel de calidad y una buena impresión que no pasa desapercibida.
Pero entrando en materia, hay que destacar el conocimiento que tiene el autor de la época donde relata su historia, es decir, el París ocupado por el ejército alemán durante la segunda guerra mundial. Un escenario ideal para los amantes de la historia que el autor sabe reflejar a la perfección y que nosotros sabemos agradecerle. Slocombe nos traslada a un París ocupado y nos retrata los pormenores de una sociedad que vive las tensiones propias de aquellos que apoyan la ocupación y la ideología nazi, los que sin aceptarla intentan sobrevivir y aquellos que forman parte de la resistencia. Todo ello crea un juego de luces y sombras que sirve para reflejar la tensión social que vive la capital francesa durante el transcurso de la invasión alemana y las singularidades de una sociedad rota en mil pedazos bajo una bota que intenta también acabar con el problema judío.
La novela nos traslada a la primavera del París de 1942. Donde bajo ocupación nazi la población capitalina vive con temor al bombardeo aliado y a merced del contrabando, las desapariciones forzadas. Para Léon Sadorski, inspector de policía modélico, anticomunista y antisemita, la política colaboracionista de Vichy representa una oportunidad de ascenso social, mientras hace lo que mejor sabe: extorsionar, perseguir y arrestar judíos, terroristas y miembros de «La Résistance». Sin embargo, su plácida rutina de acoso y derribo será puesta en jaque cuando la Gestapo le encomiende una misión especial llena de traiciones, intrigas y dobles agentes.
He de decir también, que tenía unas grandes expectativas en este libro, expectativas que se fueron diluyendo poco a poco. Creo que a la historia le falta una cierta tensión narrativa, se pierde demasiadas veces en intentar explicar lo superfluo sin entrar de lleno en el núcleo de la historia, intenta ser tan exacto a la hora de explicar el contexto que rodea al personaje central que pierde de vista la historia en sí. Una historia que poco a poco va perdiendo intensidad y que solo se salva por la crudeza de la época que le tocó vivir y por el carisma histórico de la novela.
Creo sinceramente que el autor ha perdido una gran oportunidad de hacer un libro genial, porque tenía todos los elementos para hacer un buen aliño, pero no ha sabido utilizarlos adecuadamente, pese a todo, le ha quedado bastante redonda.
Pero, de todas formas, es bueno pasarse por sus páginas, tiene cosas realmente interesantes para el lector, y como siempre os digo leed, leed malditos.
©Reseña: Beckett & Hawk, 2022.
Visitas: 248