DÍAS SIN SOL de Félix García Hernán por Antonio Parra
Título
Días sin sol
Datos publicación
Alrevés. Barcelona 2022. 384 págs.
Datos del autor
FÉLIX GARCÍA HERNÁN (Madrid, 1955) cursó Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, pero es, por vocación, hotelero. Desde sus inicios como botones, todavía adolescente, ha recorrido todos los peldaños de su profesión hasta llegar a dirigir en Madrid establecimientos tan emblemáticos como el hotel Urban, el Villa Real o el Only You. Desde el 2004 al 2012 perteneció al consejo de administración de la prestigiosa asociación Small Luxury Hotels of the World.
Es autor de las novelas Cava dos fosas, Pastores del mal, Tras el telón, Delfines de plata y El límite oscuro.
Sinopsis de la obra
Tres víctimas de la crisis económica que asoló el mundo hace unos años contactan casualmente a través de una plataforma digital y deciden unir sus fuerzas para propiciar una cumplida venganza sobre quienes les han llevado a esa situación. Días sin sol nos muestra un crudo retrato de esos banqueros, magistrados, funcionarios corruptos y otros personajes deshonestos que fueron los protagonistas perniciosos de una época en la que muchos pensaron que el sol ya no volvería a iluminar sus vidas.
Una vez más, con una prosa incisiva, arrolladora y precisa, Félix García Hernán se revela como un hábil constructor de tramas tan vibrantes como vertiginosas en las que, unida al indudable carisma de sus personajes, no olvida, en lo que ya es una característica común de todas sus obras, la denuncia social.
Reseña
Las caras de la justicia
Tiene esta nueva novela de Félix García Hernán una triple vertiente que la hace más atractiva que si su autor hubiera optado por un enfoque, digamos, más tradicional. Una vertiente que reúne tres ejes de vital importancia tratándose del género, por un lado arranca ahondando en la psicología de los tres personajes que sustentan ese primer tercio, tres víctimas de la crisis, de la ceguera del poder, de la inexorabilidad del dinero, a los que el destino reúne en un foro donde vierten sus quejas noche sí noche también.
Ahí, en ese primer tramo, con el consabido y no ocultado homenaje a la Highsmith, Félix da rienda suelta a su capacidad para entrar en la mente humana, otorgándole privilegios especiales a César, que hará de la psicopatía un arte. Lo más curioso, en esas páginas, es que a ratos el personaje roza la empatía con el lector, o lo que es lo mismo, nos hace pensar que la justicia y las leyes no siempre están tan cerca como deberían.
Pero la cosa no queda ahí, ni mucho menos, una vez que la trama de venganzas y justicias se ha llevado a cabo, aparecen Javier Navarro y su compañero Fernando, para que no olvidemos que el autor madrileño domina también lo procedimental, y entonces arranca ese segundo vértice, la investigación de unas muertes sin relación aparente, convertidas en un tela de araña por cuyos caminos transitará como siempre la intuición de Gallardo.
Y así llegamos a la última de las caras de esta novela, es decir, el vértigo de la persecución, la extorsión hacia los supervivientes, las triquiñuelas de algún nuevo mafioso entrado en escena. Todo confluyendo en ese momento en el que hay que echar el resto para que el ritmo de la novela no decaiga y nos lleve, casi sin resuello, hasta los momentos finales.
Con este triángulo de fuerzas, o de virtudes, Félix García Hernán nos regala una trama que tampoco le vuelve la espalda a lo social, al contrario, hace de ello su punto de partida para que no olvidemos que vivimos en una sociedad caníbal, y que fue más caníbal que nunca cuando llegaron mal dadas, cuando en nombre de la crisis un sector social se vio esquilmado y empobrecido, pero otro, ya saben cuál, se fue de rositas e incluso enriquecido.
Merece la pena embarcarse en este laberinto de justicias, muertes y ajustes de cuentas.
©Reseña: Antonio Parra Sanz, 2022.
Visitas: 101